UP PLASENCIA - 0: Chicho, Pedro Gilarte, Churre, Borrallo, David Albarrán, Carlos Valenzuela, Berto, Aitor Mazo (Caballero, min. 45), Sergio Sánchez, Luis Delgado (Juanmi, min. 84) y Luismi.

MERIDA - 1: Manu, Regino, Pozo, Mansilla, Jhony, Santi Amaro, Parra, Nico Chietino, Juan Germán (Barrios, min. 89), Boro (Troiteiro, min. 61) y David Alejo (Piski, min. 76).

GOL: 0-1: min. 35, Boro.

ARBITRO: Pavón Guillén (1). Tardó demasiado en amonestar. Amarillas al local Caballero. Por los visitantes amarillas para Mansilla, Juan Germán, Pozo y Troiteiro.

Veni, vidi, vici". Esta famosa frase empleada por el general y cónsul romano Julio César en el 47 a.C. al dirigirse al senado romano, describiendo su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, sirve para definir perfectamente otra victoria, la de ayer del Mérida --líder ya del grupo XIV-- ante una UP Plasencia (0-1) que aún no sabe lo que es puntuar. Tampoco marcar.

Y es que los de Bernardo Plaza aprovecharon su única oportunidad clara para llevarse tres puntos de oro, que permiten a los emeritenses sumar nueve puntos en estas tres primeras jornadas. Llegaron a la capital de Jerte, se enfundaron su uniforme, rojo para la ocasión, lanzaron una única y espléndida acción ofensiva: el legionario Santi Amaro le puso un balón de oro a Boro, que este elevó de manera magistral sobre el meta Chicho para poner en franquicia a su tropa. 0-1 en el minuto 35. A partir de ahí su estrategia fue aguantar, frenar, templar, especular y esperar a que el colegiado hiciera sonar el pitido final.

Antes de esta acción, los locales, que en nada merecieron caer derrotados, perdonaron una doble y clarísima ocasión. Corría el minuto 11 cuando Luismi remató sin oposición, despejó Manu en un gran acierto, el rechace cayó a Luis Delgado, que tampoco acertó. Tampoco acertó Luismi en el 21 cuando no llegó por centímetros a un espléndido centro de Berto.

A la vuelta de vestuarios Mansilla tampoco acertó a rematar un córner botado por Santi Amaro. La experiencia de los jugadores emeritenses se hizo notar, y mucho. Juan Germán, Pozo y el propio Amaro comenzaron a minar las esperanzas locales a base de practicar ese otro fútbol , válido en todo caso, "no jugamos, pero ellos tampoco". Aún así, a balón parado Berto envió al larguero en el 51 tras un libre directo y en 55 Luismi, de cabeza, tampoco acertó. Los emeritenses sacaban ventaja de cualquier circunstancia, los tres puntos eran un tesoro a proteger y a fe que lo hicieron.