En marzo, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad puede asegurar de forma matemática la permanencia y dar un gran paso hacia el playoff. Sin duda, argumentos suficientes para convertirlo en un mes especial para un equipo que lo pasó muy mal la temporada pasada. Pero si marzo es especial en el conjunto verdinegro no lo es por motivos deportivos. Al menos no solo por eso los cinco últimos años, desde que celebra ‘Marzo, Mes de la Inclusión’, una actividad encaminada a ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Este año alcanza su sexta edición y en todas ha estado Luis Parejo, que habla de «mes de la ilusión». Han sido muchas actividades solidarias, pero no olvida la vivida el año pasado en Aspainca, donde los alumnos del centro sometieron a los jugadores a una yincana de preguntas y disfraces. «Fue aquello una especie de reality show en el que solo faltaban las cámaras», dice el capitán con una amplia sonrisa. «Fue increíble, pasamos un día súper bueno. Creo que los de Aspainca son nuestros mejores fans, vienen a nuestros entrenamientos y seguro que se saben las jugadas mejor que muchos de nosotros».

Como veterano de estas actividades, Parejo se ha encargado de instruir al resto de la plantilla. Ya lo hace en las habituales visitas a los colegio. «Este mes tenemos que estar aún más metidos, porque a nosotros no nos cuesta nada y para ellos este tipo de gestos es increíble. También hay situaciones duras y ahí les digo que sean ellos mismo y que siempre traten de ayudar».

Las diferentes actividades

Para el Mes de la Inclusión el Cáceres colabora con una serie de colectivos, fundaciones y asociaciones, donde destacan la Fundación Valhondo Calaff, el Banco de Alimentos de Cáceres, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Este es el mes de la solidaridad por excelencia en el club, es una manera de devolver a la ciudad todo el apoyo que recibimos», apunto José Manuel Sánchez, presidente de la entidad.

El programa de acciones, presentado ayer, engloba cuatro proyectos principales: recogida de alimentos (hay varios puntos establecidos) y donación de sangre, premiadas ambas acciones con entradas para los partidos contra Lleida (13 de marzo) y Tau Castellón (25); la visita a colectivos y la promoción de la ‘AECC en Marcha’ (22 de marzo), a cuyos participantes también se les regala entradas.

Además, los jugadores del Cáceres visitarán asociaciones como Aspace, Aspainca (la primera, la semana que viene), Down Cáceres o Cocemfe, y acompañarán a la Asociación Española Contra el Cáncer en las visitas que realizan por los colegios de la ciudad para promover hábitos saludables de vida...