El campo de Mestalla, que acogerá el partido de ida de la eliminatoria de repesca para la Eurocopa de Portugal de 2004 entre España y Noruega, previsto para dentro de un mes, ha sido un estadio talismán para la selección española, que no pierde en Valencia desde hace casi diez años.

La Federación Española de Fútbol decidió ayer que el encuentro España-Noruega se juegue en este estadio el próximo 15 de noviembre a las 22,00 horas.

El último punto negro de la disputa de partidos de la selección en Valencia se remonta al mes de marzo de 1994, cuando España cayó derrotada en Valencia. Desde entonces, el combinado nacional ha disputado cuatro encuentros en Mestalla, en los que ha conseguido otras tantas victorias con un balance apabullante de diecisiete goles a favor y tan sólo uno en contra.

La selección ha mantenido en estos tiempos un verdadero idilio con el estadio valenciano, lugar en el que existe una larga tradición de disputa de encuentros del equipo nacional, que ya ha jugado 28 veces en Mestalla.

Hasta el año 1982, en que se disputó el campeonato mundial de España, las visitas de la selección fueron eran esporádicas desde que en 1925 un España-Italia abriera la relación de partido del equipo nacional ante el público de Valencia.

EL MUNDIAL, DISCRETO

Ante el Mundial, se adoptó al decisión de que el equipo nacional jugara los partidos de la primera fase en el estadio valencianista. La experiencia fue positiva en los aspectos organizativos y de afluencia de espectadores a los encuentros, pero negativa desde el punto de vista deportivo, ya que el equipo se clasificó por los pelos y como segundo del grupo tras ofrecer una pobre imagen ante Honduras (1-1), Yugoslavia (2-1) e Irlanda del Norte (0-1).

Prueba de que la experiencia tuvo más pros que contras fue que en 1992 de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona, la selección nacional volvió a Mestalla, donde canalizó su camino hacia la medalla de oro que obtuvo en el Camp Nou de Barcelona.

Por lo que a la selección absoluta se refiere, esta será la primera ocasión en la que Mestalla acoge un partido de estas características, puesto que hasta la fecha el equipo nacional no se ha visto obligado a jugar la repesca.

Los precedentes inmediatos son más que halagüeños, ya que en los últimos años, la selección ha ganado en Mestalla a Yugoslavia (2-0) a Francia, que llegó como campeona del Mundo, (2-1) y en dos ocasiones a Austria, a la que goleó primero por 9-0 y en su segunda visita por 4-0.