Acaba de regresar a Extremadura con tres medallas de oro colgadas al cuello en los Campeonatos de Europa de veteranos en pista cubierta disputados en San Sebastián, en 3.000 metros marcha, 5.000 metros marcha en ruta y por equipos con la selección española. A lo largo de su medio siglo de vida, ha sido campeón del mundo, de Europa, de España y este año ya ha batido cinco récords. A Miguel Periáñez García (Calamonte, 2-11-1962) le va la marcha, en una carrera deportiva interrumpida a los 24 años y recuperada a los 43, cuando volvió a sentir la ilusión de competir.

Sus comienzos fueron a los 14 años, cuando estaba haciendo Formación Profesional, con dos campeonatos de Extremadura al aire libre y de campo a través en la época de Miguel Angel Contador , Rafael Sauceda y Antonio Fuentes . "En las primeras carreras sufría muchísimo", recuerda. Al volver del Servicio Militar en Melilla en el año 1984, Periáñez fichó por el COEM --Club Olímpico Emeritense-- de Mérida para competir en varios nacionales por clubes en campo a través "y ahí empezó mi travesía en el deporte. El entrenador Juárez me comentó que necesitaba a un chaval que hiciera marcha, me atreví y fui dos veces campeón de Extremadura en 10 kilómetros y varias subcampeón".

A finales de los 80 dejó el atletismo "por motivos de trabajo y personales" hasta que con más de 40 años, en el 2005, volvió a hacer deporte. "Empecé a correr las medias y en el 2006 me vi con ánimo de volver a hacer marcha. En el primer año logré mejor tiempo que cuando era jovencito y trabajé más en serio la marcha, fui campeón de España y subcampeón de Europa entrenándome yo". Pero llegó un momento en el que Periáñez se vio estancado, se lo comentó a su amigo Daniel Jacinto Garzón , de Guadix, entrenador nacional, "y gracias a él he evolucionado. El año pasado fui campeón del mundo en 10 kilómetros marcha, campeón de España en 5 kilómetros, subcampeón del mundo en 3.000 en pista cubierta y actualmente Garzón me lleva como entrenador, formando parte del CAPEX, el Club Atletismo Perceiana de Villafranca de los Barros".

Garzón entrena a Periáñez gracias a las nuevas tecnologías. "Por whatsapp, facebook y correo electrónico me da nociones y algunos entrenamientos. Yo le comento los problemas que tengo y qué voy haciendo, aunque nadie me corrige en los entrenos. La marcha es 50 por ciento técnica y 50 por ciento físico. Si la técnica no la cuidas, difícilmente terminarás una prueba", asegura el atleta de Calamonte. También ha sido campeón de España en 5 kilómetros en pista al aire libre, en pista cubierta en 3 kilómetros marcha en Zaragoza y de Europa, batiendo cinco récords este año en M50 --más de 50 años--. "Estoy en mi mejor momento por marcas".

En los europeos de San Sebastián, Periáñez realizó su mejor marca personal en los 5 kilómetros ruta, batiendo casi en un minuto el anterior récord de la prueba.