La escuela comarcal de ciclismo de Tentudía, al amparo del club ciclista Puerto Lobo, disputará esta primavera tres competiciones deportivas, enmarcadas en los Juegos Deportivos Extremeños, en las localidades de Cabeza la Vaca, Monesterio y Bodonal de la Sierra.

La escuela ciclista, que surgió en el año 2018 y agrupa a una treintena de niños y adolescentes de diferentes localidades de la comarca de Tentudía, ya había organizado alguna prueba infantil en Cabeza la Vaca. Con el objetivo de “mejorar” esta competición y ampliarla a otras localidades, de las que forman parte monitores y alumnado de este colectivo, la organización ha decidido ampliarla a dos municipios más, y establecer un calendario bajo el denominativo, Copa Tentudía.

El objetivo, explica Antonio Martín, uno de los responsables de la escuela y de la organización de esta competición, no es otro que “ir ampliando sedes de cara a próximos años”, para que en el futuro se pueda convertir en una actividad deportiva “que atraiga al mayor número posible de equipos”, y de esta forma promocionar “el deporte, el medio natural y patrimonial de la zona”. Estos son, precisamente, los valores esenciales con los que nació la escuela comarcal de ciclismo de Tentudía.

Calendario

CalendarioLa Copa Tentudía Judex Bike, acogerá tres pruebas incluidas en el calendario de la Federación Extremeña de Ciclismo. En su desarrollo, se regirá por un protocolo covid-19, autorizado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Y en cuanto a la presencia de público, estará “limitada” en consonancia con la normativa que se establezca en cada momento, dada la situación de la pandemia en nuestra región.

El circuito comarcal comenzará el sábado, 17 de abril en la localidad de Cabeza la Vaca. La segunda cita está programada en Monesterio, el domingo día 2 de mayo. El circuito se cierra el día 13 de junio en la población de Bodonal de la Sierra. Las pruebas se disputarán en circuitos cerrados y balizados. Para ello se han seleccionado parques y zonas naturales de cada una de las localidades. En Cabeza la Vaca, será en la denominada Zona Deportiva. En Monesterio, la zona elegida será el espacio natural de El Pilar Viejo; y en Bodonal de la Sierra, parte de su Cañada Real

Para sacar adelante este proyecto, la organización cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de las tres localidades implicadas, así como con la colaboración de una decena de empresas, que su vez, son patrocinadores de la escuela comarcal de ciclismo.