Los centrocampistas Thiago Motta y José Gomes 'Edmílson' han recibido el alta médica, con lo que el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, contará este fin de semana con dos de los tres pivotes defensivos del equipo.

Rijkaard se había quedado sin una sola referencia natural para esa posición ante las bajas de Motta y Edmílson, a la que se había sumado la de Rafael Márquez, quien continúa fuera del equipo por una lesión de grado 1 en el recto anterior de la pierna derecha.

Tampoco está recuperado el lateral Juliano Belletti, quien participó parcialmente en la sesión preparatoria de hoy, aquejado todavía de una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha.

La ausencia más destacada en el entrenamiento del Barcelona de este miércoles fue la del argentino Leo Messi, que se recupera de una contusión sufrida durante el partido del pasado domingo frente al Levante.

Todo apunta, de todos modos, a que Frank Rijkaard podrá contar con Messi el próximo fin de semana en el desplazamiento a Anoeta para medirse a la Real Sociedad.

La novedad, por lo tanto, es el regreso de Thiago Motta, que se lesionó el pasado 5 de abril después de sufrir una entrada en un entrenamiento de Rafael Márquez.

Motta estaba aquejado desde entonces de una elongación en la zona miotendinosa del sóleo con el tendón e Aquiles de la pierna izquierda.

La lesión de José Edmílson, baja desde el pasado 17 de abril, era una tendinopatía distal en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha.