Las previsiones del equipo español de Copa Davis quedaron hechas trizas a las primeras de cambio, con la derrota de Carlos Moyá ante Paul-Henri Mathieu en el enfrentamiento inicial de la eliminatoria de semifinales que enfrenta a España y Francia.

Moyá, que por momentos ofreció la peor versión de sí mismo, sucumbió ante el número dos galo en cinco sets: 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-3. Es el partido más largo de los disputados por el español en su carrera, tras cuatro horas y 35 minutos después del inicio de las semifinales.

El revés encajado por el mallorquín delató el momento actual de su tenis. Apartado de la consistencia del arranque del curso y plagado de inestabilidad. Así transcurrió el choque contra Mathieu, que vive una situación radicalmente opuesta.

El jugador de Estrasburgo, de veintidós años, ansioso por enterrar la maldición que le persigue desde la final de este torneo en el año 2000, en el que perdió los dos encuentros de individuales, el último, el decisivo frente a Mijail Youzhny, se rehizo al fuerte calor que invadió la pista habilitada en el recinto de la Plaza de Toros de Alicante.

Moyá, según la teoría principal baza española y que llegó a Alicante con ocho triunfos seguidos en partidos de la Davis, evidenció una notable inconsistencia psicológica. Llena de altibajos. Cedió la primera manga sin excesiva resistencia (3-6) y alteró con acierto su repertorio contra el galo. El tenista balear decidió apartar las prisas. Más centrado, remontó el vuelo y dio la vuelta al partido después de certificar la consecución de las dos mangas posteriores (6-3 y 6-2). Pero el español despedazó sus posibilidades a partir de ese momento.

El panorama pareció cambiar en el arranque del quinto set. Moyá hizo break pronto y se situó con 2-0 y servicio. Inexplicablemente dilapidó su ventaja para 3-0 y permitió la resurrección del francés, que volvió a romper el saque del mallorquín en el siguiente juego. Fue definitivo.

SUSPENSION Por su parte, el alemán Soeren Friemel, juez árbitro de la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis que disputan España y Francia, determinó la suspensión del encuentro entre Juan Carlos Ferrero y Fabrice Santoro, por falta de luz natural sobre la pista de tenis habilitada en la Plaza de Toros de Alicante.

El partido, que inicialmente continuará hoy sábado a partir de las 11.30 horas, fue interrumpido por el juez de silla, el británico Mike Morrisey, con 3-2 favorable a Ferrero en el cuarto set. El tenista valenciano aventaja en el marcador por 6-3, 6-1, 1-6 y 3-2 a Santoro.