Notable presencia extremeña en la entrega de las Medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo que tuvo lugar ayer en Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo presidió la ceremonia en la que se reparten las distinciones que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año a propuesta del Consejo Superior de Deportes. El escenario fue el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid y también estuvieron el presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Recogieron sus condecoraciones en persona el exfutbolista pacense Adelardo Rodríguez, en reconocimiento a su larga carrera profesional, fundamentalmente en el Atlético de Madrid; el almendralejense Juan Bautista Pérez, plata en los Juegos Paralímpicos en la disciplina de tenis de mesa por equipos, y el poblanchino Manuel Piñero, capitán del equipo español de golf.

Mientras, en el caso del baloncestista villanovense José Manuel Calderón, quien subió al escenario fue su padre, José Calderón. El jugador de Los Angeles Lakers obtiene el grado de oro después de su tercera medalla olímpica.

Por último, el Ayuntamiento de Plasencia también fue premiado con una placa por el Circuito Solidario que organiza. En la capital de España estuvieron el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el concejal de Deportes, David Dóniga.

Despedida de Cardenal

El ministro Méndez de Vigo declaró su «especial satisfacción» porque la entrega de las ROMD ha sido el primer gran acto público de esta legislatura que acaba de comenzar y ensalzó la labor de los deportistas: «Es un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio; al talento y la pasión; a la perseverancia y el tesón; valores que representan todos los deportistas hoy premiados y que son el mejor ejemplo para toda la sociedad». Agradeció, además, el sacrificio e implicación de los entrenadores, preparadores físicos, clubes y federaciones y también el de las organizaciones públicas y privadas que apoyan al deporte.

Íñigo Méndez de Vigo destacó el papel integrador del deporte paralímpico y la progresión del deporte femenino. En este sentido, agradeció la labor de Miguel Cardenal, para convertirlo en un referente: «Durante estos años te has ocupado del deporte femenino con tesón y esfuerzo y puedes sentirte profundamente orgulloso de esta tarea y de otras muchas. Has sido un grandísimo secretario de Estado».

Durante su discurso, el ministro también recordó que en los Juegos Olímpicos de Río se han obtenido «los mejores resultados desde Barcelona 92» y destacó la importancia del deporte base y de los campeonatos escolares y universitarios «para conseguir llegar a la cima».

Junto a Calderón, se incorporan a la Real Orden del Mérito con la medalla de oro deportistas como Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lidia Valentín (halterofilia), Elena Congost (atleta paralímpica), Marcus Cooper (piragüismo), Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Israel Oliver (natación paralímpica), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo), Iñaki Osa (pelota), y Marc Márquez (motociclismo).

La haltera Lydia Valentín habló en nombre de todos los deportistas olímpicos premiados: «Luciremos con orgullo esta medalla a lo largo de nuestra vida al igual que llevaremos siempre con orgullo el nombre de España».