Dirección de Carrera del Mundial de motociclismo ha decidido a primera hora de este jueves, mediodía en Kuala Lumpur (Malasia), advertir a Marc Márquez (Honda), líder del Mundial de MotoGP, por su maniobra poco ortodoxa en el Gran Premio de Aragón de hace quince días, cuando embistió a su compañero Dani Pedrosa (Honda), rozándole con el codo izquierdo, causando la rotura del cablecito que controla la tracción de la RC213V y, por tanto, provocando la caída inmediata de Pedrosa, cuando éste abrió gas y los 260 caballos fueron a parar a la rueda trasera de su moto. A pesar de lo espectacular de la caída, Pedrosa no sufrió daños importantes.

Solo un punto más de sanción

Dirección de Carrera acaba de sancionar a Márquez con un punto más (ya suma tres, pues tenía dos por no respetar las banderas amarillas en los ensayos del GP de Inglaterra) y, por tanto, como no ha llegado a los cuatro que hubiese significado una penalización seria, grave, al colocarle en la última fila del GP de Sepang de este domingo, tanto él como Honda dan por buena la decisión. Eso sí, los jueces que han analizado la acción entre Márquez y Pedrosa (Mike Webb, director técnico del Mundial; Javier Alonso, representante de Dorna y los excampeones italianos Franco Uncini y Loris Capirossi, representantes, respectivamente, de la FIM y los pilotos), le han quitado a Honda, en el Mundial de constructores, los 25 puntos que Márquez conquistó con su victoria en Motorland. Honda ha reconocido que de haber colocado ese cablecito, o de poseer dos cables de ese tipo en la moto (como ocurre en la M1 de Yamaha o la 'Desmosedici' de Ducati) el percance no hubiese pasado de "incidente de carrera".

Estirón de orejas a Honda

La fórmula salomónica, diez días después de la carrera, utilizada por Dirección de Carrera y Honda parece haber satisfecho a todas las partes. La organización advierte, con ese tercer punto de sanción, a Márquez de que le seguirá vigilando; reconoce que el bicampeón de Cervera no tenía intención alguna de provocar ese incidente y mucho menos la caída de Pedrosa y da un estirón de orejas a la poderosa Honda en el sentido de que debe de extremar la seguridad en el momento de construir su moto.

Honda continúa liderando el Mundial de constructores, con 304 puntos (ya que sustituye los 25 de Márquez por los 13 conquistados por Álvaro Bautista en ese gran premio), por los 290 de Yamaha.