Dos encuentros simultáneos a partir de las 13.00 hora local (16.00 GMT), entre Corea del Sur y España en Sao Paulo, y Francia y República Checa en Baruerí, abrirán mañana la XV edición del Mundial femenino adulto de baloncesto, que tiene como principal candidato al título a Estados Unidos, campeón vigente.

Las estadounidenses, que juegan como una orquesta sinfónica bajo la batuta de Anne Donovan, se adjudicaron con autoridad los dos últimos mundiales: Alemania´98 y China 2002 y en la historia del torneo, que se remonta a 1955, el país acumula siete de los catorce títulos ya disputados. En la lucha por la corona deben entrar las selecciones de Australia y Rusia. Las oceánicas obtuvieron dos medallas de plata olímpica y el bronce en los dos últimos mundiales y a Brasil han llegado con su estrella, la ala-pívot Lauren Jackson, figura de la WNBA.

Rusia, principal heredera de las seis ediciones mundialistas conquistadas por la antigua Unión Soviética, cayó ante República Checa en la final del Campeonato Europeo de 2005 disputado en Turquía.

España, mientras, aspira a conseguir una buena posición y sueña, como el equipo masculino, con hacer algo grande.