Fernando Verdasco, el número dos español y 33 del mundo, y Alexandr Dolgopolov, número uno del equipo ucraniano y actual número 40 del mundo, abrirán mañana a partir de las dos de la tarde en la Caja Mágica de Madrid la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, a la que España se vio abocada tras su derrota ante Canadá. Rafael Nadal, que llegó a Madrid a las seis media de la madrugada del miércoles tras ganar el US Open, se enfrentará en el segundo partido al número dos ucraniano, Sergiy Stakhovsky, número 92 en la clasificación de la ATP.

El sábado a partrir de la cuatro de la tarde se jugará el doble, que en principio disputarán Tommy Robredo y Marc López contra Denys Molchanov y Vladyslav Manafov, números 227 y 620 del mundo, respectivamente. La eliminatoria se cerrará el domingo con los partidos Nadal-Dolgopolov y Verdasco Stakhovsky.

El sorteo se ha celebrado este mediodía en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, horas después de hacer oficial que la capital de España no volverá a optar a la organización de los Juegos Oímpicos para el 2024. "Este equipo devolverá la sonrisa a Madrid y a España", ha dicho Botella en referencia al fracaso madrileño en Buenos Aires.

Nadal no juega una eliminatoria de la Copa Davis desde la final disputada y ganada en Sevilla en el 2011. De 21 partidos jugados en esta competición solo ha perdido uno, el primero, contra el checo Jiri Novak en el 2004. "He estado cuando he podido estar y sobre todo cuando ningún problema físico me ha impedido ayudar al equipo. Esta vez, por suerte, no tengo ningún problema físico que me impida estar aquí y por eso estoy feliz. Vamos a intentar salvar la categoria, que es algo verdaderamente importante", ha dicho el número dos del mundo en la rueda de prensa que ha seguido al sorteo.