Rafael Nadal venció ayer en la Copa de Maestros al checo Tomas Berdych (6-4, 1-6 y 6-3, en una hora y 50 minutos) y selló su pase como primero de grupo a semifinales, en las que se enfrentará al ganador del duelo de hoy entre el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger Federer.

El número uno del mundo necesitaba ganar un solo set para evitar en la penúltima ronda al serbio Novak Djokovic, número dos del ránking y primero del Grupo B antes de jugar contra el francés Richard Gasquet.

Nadal se impuso en el primer parcial con aparente facilidad a Berdych, que queda fuera del torneo en favor del suizo Stanislas Wawrinka, y se relajó una vez logrado el objetivo de evitar al número dos del ránking, lo que le obligó a emplearse a fondo en el último set para asegurarse su tercera victoria en el torneo que culmina la temporada.

ADIOS A FERRER Todo lo contrario para Ferrer, que en Londres ha encajado tres derrotas. Un balance que no es la mejor forma de acabar un gran año como el que ha firmado el alicantino esta temporada enla que puede acabar entre los tres mejores del mundo, solo superado por Nadal y Djokovic. Se despidió de la Copa Masters con una última derrota ante el suizo Stanislas Wawrinka por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-1. "Me sabe muy mal no haber ofrecido la mejor versión de David Ferrer. He estado lejos de mi tenis y eso es frustrante", reconocía decepcionado.

Ferrer llegó a Londres con demasiados partidos en sus piernas y, sobre todo, en su cabeza. En las siete últimas semanas desde que reapareció en Kuala Lumpur el 23 de septiembre pasado no ha parado de jugar. Siete torneos y en las tres últimas semanas disputó y perdió las finales de Estocolmo, Valencia y el Masters 1.000 de París. Precisamente en ese torneo, en el que defendía el título, parecía recuperado tras ganar a Berdych y Nadal, los mismos rivales que, un par de días después, en el O2 Arena no le dejaron ganar ni un set.

Su frustración por no haber dado el máximo le llevó ayer a quejarse del calendario y fijar su queja principal en la Copa Davis. "No se puede hacer cada año. Se debería hacer cada dos, o sobre todo, los que jueguen la final no entren en la primera ronda. Pero como hay tantos intereses cada uno mira su beneficio. ITF, ATP y al final los perjudicados somos los jugadores y el espectáculo",, recalcó Ferrer, aunque admitió su "culpa" por haber jugado tan seguido.

TORNEO DE DOBLES No fue el único en marcharse de Londres decepcionado. Marcel Granollers y Marc López también quedaron eliminados en el torneo de dobles y se quedaron sin la opción de defender el título ganado el año pasado. No les sirvió la victoria que se apuntaron ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek por 4-6, 7-6 (7-5) y 10-8. El testigo por el título intentarán tomarlo Fernando Verdasco y David Marrero, debutantes este año, que jugarán las semifinales a pesar de que ayer cayeron ante el austriaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares por 6-3 y 7-5.