Rafa Nadal sufrió algo más de lo necesario pero venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-2 para alcanzar los dieciseisavos del Abierto de Australia. En el último partido de toda la jornada y en el primer enfrentamiento entre ambos, Nadal necesitó cuatro sets que le vendrán bien para adquirir más ritmo y aumentar su confianza, porque tuvo que doblegar a un rival que le puso muchas dificultades, más de las que su clasificación, 61 del mundo, podía representar en principio.

El de Manacor se enfrentará ahora con el suizo Stanislas Wawrinka, 40 del mundo, con lo cual se vivirá un duelo con sabor de Copa Davis, pues el equipo español viajará a Ginebra para dirimir del 9 al 11 de febrero la eliminatoria de primera ronda.

La victoria de Nadal sirvió para salvar la jornada española, porque Lourdes Domínguez cayó ante la china Na Li, por 6-0 y 6-2, y Fernando Verdasco dejó escapar sus ventajas en los dos primeros sets y acabó derrotado ante el británico Andy Murray por 7-6, 7-5 y 6-4.