Un necesitado Celta buscará este sábado (20.45 horas), aprovechar las rotaciones que realizará Ernesto Valverde en el Barcelona, pensando en el partido de vuelta de la Liga de Campeones en Liverpool, para sumar un triunfo vital en su carrera por la permanencia.

Ganar al campeón de Liga permitiría al conjunto celeste mantener, o incluso aumentar, su renta sobre sus principales rivales a falta de dos jornadas para el final del curso, además de una inyección de moral antes de visitar San Mamés, donde le esperará un Athletic que tiene a tiro su clasificación para Europa.

Fran Escribá podrá contar con su referente ofensivo, Iago Aspas, quien se ha recuperado del esguince en el hombro derecho que sufrió en el último duelo contra el Leganés, y recupera al mediocentro Okay Yokuslu, que no jugó en Butarque por sanción.

El Barcelona afrontará el partido casi sin titulares, los cuales disfrutarán de un descanso con vistas al partido del martes en Liverpool. Tras la paliza física del partido de ida y, sobre todo, al haberse proclamado ya campeón de Liga el fin de semana pasado, los tres encuentros del campeonato que le restan al equipo de Valverde pesan como un inconveniente.

Con desafíos en la agenda inmediata como el choque contra el Liverpool y la final de la Copa del Rey frente al Valencia el 25 de mayo, un fin de semana después de que concluya la Liga, el Barcelona echará mano de su banquillo para sacar adelante los tres partidos que le quedan en la competición (Celta, Getafe y Eibar).

Esta será la segunda vez en pocas semanas que el Barça recurrirá a sus menos habituales, después de que tras vencer al Atlético (2-0) y encarar el título de Liga y ante el reto de eliminar en cuartos al United, visitó el Alcaraz con medio equipo de suplentes para medirse al Huesca.

Si bien en Huesca Valverde mantuvo a Ter Stegen en la titularidad, el neerlandés Jasper Cillessen se perfila para el once inicial, con una defensa poco utilizada pero que podría contar con Todibo, Mousa Wagué, el colombiano Murillo y un Umtiti que ha visto cómo le ha sacado de la titularidad su compatriota Lenglet. El belga Vermaelen también aparece como opción para el lateral izquierdo.

ESPANYOL-ATLÉTICO / Mientras el Atlético de Madrid está a un punto de resolver su condición de subcampeón de la Liga por segundo año seguido, el Espanyol encara su última ocasión de creer aún en Europa (16.15 horas, en el duelo mucho más transcendente para el bloque local que para el visitante. El conjunto rojiblanco ya lo tiene todo prácticamente hecho en esta Liga. Sin opción de ganarla matemáticamente desde el pasado sábado, ya tiene atada la segunda plaza salvo caída inesperada: a falta de tres jornadas, suma nueve puntos más que el Madrid y necesita solo uno.

Otros dos partidos se juegan hoy. A las 13.00, el Levante-Rayo Vallecano y a las 18.30, el derbi Alavés-Real Sociedad.