El submarino amarillo , cuarto de la Primera División española, y los leones lisboetas, subcampeones de la liga portuguesa, abren la XXII edición del Trofeo Ibérico de Badajoz que regresa tras 11 años, después de un Atlético de Madrid-Sporting de Portugal (3-1) por el centenario del club blanquinegro. Este evento llevaba tres décadas sin disputarse, ya que comenzó en 1967 y se jugó anualmente hasta 1986.

El Trofeo Ibérico quiere volver a ser una gran referencia en los torneos veraniegos del fútbol español y regresa con muchísima fuerza con un auténtico partidazo entre dos equipos de Champions , el Villarreal y el Sporting de Portugal. Jugarán a las 20.15 horas en el Nuevo Vivero (GolTV y Sporting TV). Mañana a las 21.00 horas se enfrentarán el Badajoz y el Extremadura.

En el trofeo jugaron algunos de los mejores futbolistas de la historia, como Eusebio, la pantera negra , líder del Benfica que se adjudicó el Trofeo Ibérico en el 69, o el holandés Johan Cruyff en el Barcelona que venció en el 77, sin olvidar al Atlético de Adelardo, el Madrid de Amancio, el Athletic de Txetxu Rojo, el Sporting de Gijón de Quini, el Betis de Gordillo, el Español de Marañón, el Zaragoza de Señor... y, por supuesto, las distintas etapas del Badajoz, siendo su primera participación en el 68 con Manuel Pérez Lozano como figura.

EL DUELO El trofeo no podía volver en un momento más idóneo, 16 días después de la Eurocopa ganada por Portugal en Francia, con cuatro integrantes del Sporting de Lisboa: su principal figura, el portero Rui Patricio, y los centrocampistas William Carvalho, Joao Mario y Adrien Silva. Esta semana deben incorporarse al trabajo, aunque Rui Patricio ya jugó el sábado. El técnico del Sporting es Jorge Jesús, que entrenó con la plantilla en el día de ayer, tras disputar el sábado pasado el partido de presentación con derrota ante el Olympique de Lyon por 0-1 en el estadio José Alvalade.

En el Villarreal ayer comenzó a entrenar tras sus vacaciones su único jugador que ha disputado la Eurocopa con la selección española, el centrocampista Bruno Soriano. La plantilla que dirige Marcelino llegará en la mañana de hoy en avión al aeropuerto de Badajoz y se espera contar con la presencia de todos sus jugadores más importantes, entre ellos los goleadores Roberto Soldado y el congoleño Cedric Bakambú, el meta Sergio Asenjo, o el centrocampista procedente del Betis, N'Diayé. El equipo amarillo ha jugado tres partidos en pretemporada, con victorias ante el Hospitalet (1-0) y Nastic (2-1) y empate frente a la Real Sociedad (1-1).

PRECEDENTES El Sporting de Portugal ha ganado dos veces el Trofeo Ibérico, en la primera edición del 67 superando en el triangular al Flamengo de Brasil y al Barcelona y en el 70 venciendo al Barreirense, Español y Zaragoza. Para el Villarreal es su primera participación, aunque ha jugado varias veces en Badajoz, destacando un partido liguero del 8 de abril de 1998 en El Vivero. Era la jornada 36 del campeonato nacional de liga en Segunda División. El Badajoz y el Villarreal luchaban por el ascenso en las seis últimas jornadas, con seis puntos más para los visitantes. En los pacenses, Emilio, Txutxi, Sala, Carlos Torres... y en los castellonenses, Palop, Robert Fernández, Paco Salillas... Empate a cero y al final el Villarreal acabó cuarto, promocionando ante el Compostela para subir por primera vez a la máxima categoría e iniciar una espectacular trayectoria llegando a ser subcampeón de liga (2007-2008) y semifinalista en la Champions (2005-2006).

El Badajoz de Joaquín Peiró se quedó en sexta posición y cinco años después perdió la categoría. Fue el punto de inflexión de esos dos grandes equipos con una trayectoria muy diferente desde entonces.

Dos años después, el Villarreal, que bajó en la 1998-1999, jugó su único partido en el Nuevo Vivero, empatando a uno ante el Badajoz. Fue el 6 de febrero del 2000. Patri marcó para el Badajoz de Generelo y el rumano Serban para el Villarreal de Paquito. Actualmente, la gestión del pacense Luis Rodríguez Ardila, miembro de la secretaría técnica del Villarreal, ha hecho posible la presencia de este gran equipo en Badajoz.