Ya es oficial, sin marcha atrás. El Don Benito volverá a estar en Segunda B la próxima temporada. Después de meses de incertidumbre se dio por cerrada una competición en la que los calabazones llevaban haciendo los deberes desde el mes de octubre y en la que había muchas posibilidades de que su clasificación final no distase mucho de la decimocuarta posición en la que ha terminado. Ahora queda esperar, ir pensando en qué hacer para repetir éxito en al 2020-2021. Uno de los principales artífices, el técnico Juan García (Badajoz, 27-1-1976), espera acontecimientos.

-¿Cómo se toman la decisión?

-No queríamos que terminase. Veíamos que teníamos una buena dinámica, en el camino de conseguir la permanencia en el campo. Hay que poner el valor el buen trabajo hecho hasta la jornada 28, porque no es fácil en una competición tan dura. Habíamos hecho un buen trabajo. Y nos hemos mantenido en el objetivo casi todo el año. Excepto entre las jornadas 4 y 7 hemos estado siempre fuera de la zona de descenso y en buena línea. En todos los partidos hemos demostrado que somos competitivos y somos merecedores de conseguir la meta, que era la permanencia.

-Se ha repetido mucho lo de «Mérida y Don Benito se salvan». Pero hay 18 equipos más.

-Claro, se han salvado muchos. Porque quedaban 30 puntos en juego y, por ejemplo, el Badajoz tenía 49 y el Algeciras creo que 29 y el Granada. Si les sumas a estos 30 puntos y a los otros ninguno…En el fútbol puede pasar de todo si te pones a verlo. Los números te dan mucho margen para interpretarlos. Pero sí quiero poner en valor que nosotros nos hemos salvado porque se interrumpe en la jornada 28 pero habíamos hecho los deberes. ¿Qué no hay descensos? Fenomenal para el que se pueda beneficiar, yo le aplaudo, pero a nosotros nadie nos ha regalado la permanencia.

-¿Cree que salvar a los equipos que estaban en zona de descenso es injusto?

-En la interpretación sí. Yo creo que hay que intentar ser justos, porque aunque sean tres puntos los que tienes por encima cuando se interrumpen, esos tres puntos te han costado ganar un partido más y estás ahí por algo. Así que hay que ser cuidadoso en las interpretaciones y en las declaraciones que se hacen. Respeto mucho a todos. Pero, aunque todos digamos que la salud es lo primero, todos nos miramos el ombligo y buscamos la excusa para nuestro interés. Creo que nosotros somos justos merecedores de esa permanencia dentro de esas condiciones que se han dado.

-¿Se le queda un poco la espinita clavada de que al final de temporada el equipo podría haber terminado más cerca de la mitad de la tabla que de la zona de descenso?

-Creo que sí, por nuestra dinámica, por cómo lo estábamos haciendo y por lo que veíamos y porque recuperamos lesionados, porque estuvimos mermados por las lesiones, y la tendencia del equipo era al alza.

-Se han mejorado todos los números, aunque a plantilla era diferente. ¿De estos dos años cuál cree que ha sido el mejor?

-La del año pasado era muy difícil, muy dura, después de la primera vuelta hicimos una segunda vuelta de escándalo. Y de este año me quedo conseguir tener una plantilla más competitiva y habernos asentado en la categoría. Hemos sido un equipo peligroso en todos los campos, porque no especulamos, y difícil de ganar. Me quedo con la identidad conseguida para este equipo de luchador, batallador con un ADN competitivo en casa y fuera.

-Usted defiende siempre el valor del grupo como principal arma del Don Benito. Pero este año ha habido individualidades con picos de forma muy buenos…

-Necesitas que las individualidades se pongan al servicio del grupo, de ese equipo y en momentos determinados marquen la diferencia. Manu Miquel ha sido un jugador especial porque cada vez que ha estado ha aportado mucho a nivel de equilibrio. Y hay jugadores que marcan la diferencia. Por ejemplo Sebas ha hecho los 28 partidos y te gana puntos. Jugadores como Abraham, David Agudo, Dani, que para nosotros ha sido tener otra opción de delantero centro de referencia y que, cuando están los partidos embotellados darte salida buscando el juego directo porque cualquier balón difícil te lo hace bueno. Pero también hay jugadores como Artiles y Santana que dan un rendimiento bastante bueno al equipo. O cuando recuperamos de su lesión a Isma Heredia, que ayudó mucho al equipo. Trinidad ha estado a un nivel muy bueno, cuando han entrado Chele y Nieto han estado muy bien. Álex Herrera, cuando ha estado sin lesiones, que ha tenido bastantes, también ha estado muy bien. Y después Gonzalo, que siempre está. Lo hemos puesto de central y ha cumplido, lo utilizas de interior y cumple, lo pones de medio centro defensivo y cumple… Aunque creo que al final lo importante es el grupo.

-¿Qué toca ahora?

-Agradecemos al club su manera de actuar de aquí al 30 de Junio. Todos tenemos contrato. Somos sus trabajadores y tienen el compromiso de cumplir con nosotros. A los jugadores les vamos a seguir dando entrenamientos individualizados y el cuerpo técnico está a su disposición. Y en el cuerpo técnico seguimos formándonos, cada uno en su parcela. Seguimos en contacto y la mayoría hacemos formación, es un valor añadido para mejorar y esperando a un futuro incierto de la competición. Intentamos descansar pero estamos activos.

-Siempre ha dicho que se siente muy a gusto en Don Benito. ¿Se le ha ofrecido ya seguir?

-La semana que viene hablaremos. Imagino que habrá intención de continuar. No tengo por qué pensar lo contrario. La semana que viene nos sentaremos y veremos el escenario que queda porque queda mucho tiempo y hay mucha incertidumbre.

-¿Cree que el club puede luchar por estar en la futura liga intermedia entre Segunda y Segunda B que tendría 40 miembros?

-Todos queremos tener una motivación deportiva y, si se lleva a cabo, tener un proyecto deportivo en el que podamos competir y estar ahí. De lo contrario sería sufrir un descenso, porque te meterían una categoría por encima. Si se lleva a cabo lo que queremos escuchar es que queremos hacer un proyecto ambicioso en el momento en que se sepan las normas de competición del año que viene, que vamos a tardar en saberlas. Obviamente ese proyecto deportivo tiene que estar asentado en un proyecto económico y vamos a vivir un escenario difícil para el fútbol en general. Y para los equipos humildes aún más.