El Atlético de Madrid, casi perfecto como local, será el primer examen del 2005 del estado de optimismo instalado en el Real Madrid tras protagonizar un triunfo reconstituyente en el estreno del entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo en siete minutos contra la Real Sociedad.

El derbi madrileño llega en un momento inmejorable. La fuerza del Atlético como local se enfrenta a las renacidas ilusiones del Real Madrid, tras siete minutos que ilusionan al madridismo con una remontada liguera.

El Atlético afronta el derbi como una oportunidad de oro de romper su trayectoria de las últimas temporadas frente al Real Madrid, al que no gana en el Calderón desde 1999, y con el debut en sus filas del internacional danés Jesper Gronkjaer, que ocupará la banda izquierda.

Será uno de los protagonistas del partido. Escorado a la banda que ocupará el joven madridista Alvaro Arbeloa, por sanción de Michel Salgado, en uno de los puntos donde César Ferrando buscará las cosquillas a su rival.

En el Real Madrid la principal duda hasta última hora será la presencia de Iván Helguera en el centro de la defensa tras sufrir una artritis en el tobillo izquierdo en el último entrenamiento.

Ante la baja de Walter Samuel por sanción, si Helguera no se recupera, el centro de la defensa sería para dos jóvenes centrales. Pavón tiene asegurado el puesto y Alvaro Mejía entraría si no remiten las molestias de Helguera, en un serio examen para los dos con marcajes a Fernando Torres y Salva Ballesta.