Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) se proclamó ayer campeón de España de martillo por cuarta vez con un lanzamiento de 76.08, nuevo récord de los Campeonatos de España absolutos de atletismo. También estableció ayer una nueva plusmarca el marchador Alvaro Martín Uriol (Playas de Castellón). El atleta de Llerena, plata en los 10.000 marcha con 39:52.20, batió un récord nacional júnior que llevaba 24 años en poder de Valentín Massana.

Extremadura, que había llevado hasta Alcobendas a 21 atletas a este nacional absoluto, ha cerrado su participación con cuatro medallas. Además de las conseguidas ayer por Cienfuegos (oro en marillo) y Alvaro Martín (plata en 10.000 marcha), el sábado consiguió una plata con Teresa Urbina (3.000 obstáculos) y un bronce con María Barbaño (martillo).

El atleta de Montijo, que hace once días en Leganés elevó hasta los 76.71 metros su récord de España (subiendo su anterior marca en dos ocasiones el mismo día), habría ganado también con cualquiera de sus otros cuatro lanzamientos válidos, todos ellos por encima de los 73 metros. El segundo puesto, con 69.53, fue para Isaac Vicente, campeón en el 2011.

En posesión de la mínima B, el próximo reto de Javier Cienfuegos serán los Mundiales de Moscú, que se disputan del 10 al 18 del próximo agosto. El objetivo del extremeño en esta prueba será meterse en la final, algo que no pudo hacer el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Londres. Además, el sábado manifestó que cada año quiere mejorar el récord de España un poco más.

MOTIVADO PARA MOSCU De momento, le ha llegado el momento de competir de tú a tú con los grandes lanzadores de martillo en Moscú y está "motivado" para alcanzar una buena posición entre los referentes de esta especialidad. A su juicio, es "más sencillo" obtener récords personales en las grandes competiciones, pues la competencia lleva a la superación pese a la "presión" añadida.

Alvaro Martín, en posesión ahora de tres récord júnior y uno juvenil, consiguió romper la barrera de los 40 minutos y pulverizó el viejo récord nacional júnior de Valentín Massana (40:14.17) desde hace 24 años. Miguel Angel López, el mejor atleta español en los Juegos Olímpicos de Londres --quinto en 20 km. marcha-- exhibió su potencial para hacerse con la victoria.

En cuanto al resto de participación extremeña de la segunda y última jornada de estos Campeonato de España, Pedro Martín Crehuet (AD Marathon) acabó octavo en su serie de los 110 metros vallas. En 200 compitieron Enrique Vázquez (Perceiana) y Albert Naugle (ISN Navarra), cuarto y sexto, respectivamente, en sus series, quedando fuera de la final. En 10.000 marcha hubo otro extremeño, Iván Pajuelo (AD Marathon), sexto con un tiempo de 44:18.81, su mejor marca personal. Por último, Sonia Bejarano (FC Barcelona) acabo octava en el 5.000.