Salvó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y probablemente su entrenador, Ñete Bohigas, un auténtico ‘match-ball’. Ganó agónicamente al Real Canoe (65-63) y da un impulso a su sufridísima lucha por la permanencia en la LEB Oro. El partido fue terrorífico y las muestras de mejoría fueron más bien escasas, pero era uno de esos días en los que solo importa la victoria. Y se amarró en un final emocionantísimo, no sin antes un tremendo drama que se mascó durante minutos.

Tras un inicio gélido, como el ambiente en el propio pabellón, el conjunto local demostró estar mucho más metido en la faena. Se extendió la especie de que el Canoe había llegado apenas media hora antes a la cancha. Eso, ni en los partidos de Judex. Y viéndoles jugar en el primer cuarto, y casi todo el segundo, tiene toda la pinta de ser verdad.

El partido era un despropósito, sobre todo en el lado de la pista en el que defendía el Cáceres. Fallo tras fallo de los madrileños, ora tiros que no tocaban ni hierro, ora balones a la grada.

No hubo más remedio que aprovecharse de ello, pese a que tampoco era un partido para enamorarse del baloncesto. El hueco se fue abriendo poco a poco (9-2, min. 5; 17-6, min. 8) para poner ya tierra de por medio al final del primer cuarto (22-7). Niko Rakocevic y Cole Huff hacían bastante daño a esas alturas.

La entrada de la ‘segunda unidad’ confirmó la tendencia positiva, pese a las ‘cosas’ de jugadores como Angelo Chol o Johan Kody. El 31-11 mediado ese segundo cuarto era para echarse a llorar si vestías de amarillo, aunque la diferencia se redujo un poco al descanso (36-20). Cuando desatiendes tanto el rebote como el Cáceres, de algún modo lo pagas. Y vaya que sí, porque lo más alucinante de la noche estaba a punto de llegar al Multiusos.

SEGUNDA PARTE / En lugar de amasar ese marcador cómodo, la puesta en escena cacereña fue timorata, ridícula, terriblemente débil. El Canoe por fin había llegado al pabellón y se metió en el encuentro a base de correr --parece que lo tenía prohibido hasta entonces-- y sacar partido a ese jugadorazo llamado Tyson Pérez, sobre el que hay que preguntarse una y otra vez qué pinta en la LEB Oro.

Al Cáceres, claro, se le vinieron de golpe todos los fantasmas que ha ido acumulando durante estos tortuosos meses de temporada y vio cómo en apenas seis minutos de tercer cuarto su oponente ya se le había puesto a solo dos puntos (38-36). El desconcierto era total y absoluto sobre la pista sin que desde el banquillo hubiese una mínima respuesta que funcionase. El público se hartó y ‘premió’ a los suyos con un par de pitadas, aunque luego también los apoyó cuando más se le necesitaba.

Los diez últimos minutos se encararon así en este tono de lotería y caos (45-43), avecinándose la tragedia cuando los visitantes le dieron un pequeño empujón, haciendo sangre en el persistente desconcierto del Cáceres, que tocó fondo a falta de 6:23 (48-53).

Por fin se encontró una vía en ataque con la conexión entre Guille Corrales y Víctor Serrano, así como con algún tiro lejano de Rakocevic, que se había pasado demasiados minutos sentado. Cinco puntos seguidos de Luis Parejo ayudaron decisivamente a darle la vuelta a la situación, pero el minuto final se encaró por detrás (61-62). En ese cara o cruz mandaron Rakocevic y TJ Sapp, mientras que el Canoe no encontró el aro local.

Respiro monumental para encarar la visita del Barcelona B. La verfdad: hubiese costado imaginarse a Bohigas en el banquillo ese día en caso de perder anoche.

CÁCERES 65

CANOE 63

3Marcador por cuartos: 22-7, 36-20 (descanso), 45-43 y 65-63 (final).

3Árbitros: Alcaraz, Lizana y López. Eliminado: Huff (min. 37).

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 900.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (2), Niko Rakocevic (7), Luis Parejo (17), Cole Huff (14), Víctor Serrano (4) -cinco inicial- TJ Sapp (8), Dani Martínez (6), Angelo Chol (5), Johan Kody (2).

3Real Canoe: Tyson Pérez (32), Alvaro Lobo (0), Dani de la Rúa (7), Ander Martínez (9), Chris Gabriel (4) -cinco inicial- Sergio Jiménez (2), Adrián Fuentes (0), Jorge Navalpotro (0), José María Gil (7), Julen Olaizola (2).