Tenía Ferrari un plan, enjugar toda la ventaja que los Red Bull tienen en la calificación (13 poles en 16 carreras) con un buen sistema de salida. De poco serviría a los coches de Vettel y Webber arrasar con ventajas de hasta un segundo en la crono, si en la primera curva, Fernando Alonso les arrebata un puesto. Sucedió así en algunas carreras, pero en su esfuerzo por evolucionar y mejorar el sistema, la scuderia se encuentra con problemas que echan abajo su plan. Sucedió, de nuevo, en Suzuka. Lejos de mejorar sobre los rivales, se empeoran posiciones. Alonso no solo no pudo llegar a los Red Bull, tampoco a Kubica, y llegó por detrás de Button a la primera curva.

Demasiados problemas

"En la salida, estábamos muy preocupados, sabíamos que íbamos a salir mal", reveló Alonso. La culpa la tiene la centralita que debe recoger toda la información para calibrar el mapa del diferencial, el motor, el acelerador y, sobre todo, el de los dos embragues, el que más incide para evitar el patinamiento. Y esa es la clave para hacer la mejor salida posible que, en F-1, se mide en metros. Alonso perdió algunos en Suzuka sobre la mejor simulación. "Tuvimos un problema en la vuelta de formación, perdimos todos los datos que había, y tuvimos que pronosticar una posición del embrague sin tener ninguna referencia". El plan a la basura.

La centralita también perdió los datos durante la Q-2 del GP anterior, en Singapur, y Alonso tuvo que entrar a boxes en plena calificación para resetear el sistema. Desde la temporada 2007, la centralita electrónica es igual para todos los equipos y está suministrada por McLaren. "Pero se puede hacer mucho trabajo en ella. Es como si suministraran a cada equipo un ordenador portátil de tal o cuál marca con un mismo sistema operativo como el Windows. Pero ahí se acaba el estándar. Luego tú puedes meterle la información que quieras. Y los equipos tienen ahí un buen campo de evolución para mejorar el rendimiento del coche, no solo del motor, la adaptación general a cada circuito y las salidas", explica el ingeniero Cuquerella.

A esa evolución se aferra Ferrari para batir en lo que queda a los Red Bull, a esa y a que los circuitos que restan son más favorables al F-10, y a que Webber tiene que abandonar alguna vez por estadística.

"Tenemos mejores sensaciones de cara al futuro. Pero, en todos los circuitos, Red Bull es favorito. Pero de las 16 carreras, han hecho tres dobletes, o sea que no creo que hagan otros tres dobletes en las que quedan. Sigo pensando que en alguna Webber se quedará fuera del podio. Sabemos que alguna vez fallarán o les pasará algo, y es ahí donde tenemos que aprovechar", sentencia Alonso.