Ha sido el último gran nombre del baloncesto español que ha paseado su clase por el Multiusos. Antes lo hicieron gente con el cartel de José Antonio Paraíso, Juan Antonio Orenga o Pepe Arcega, por poner tres ejemplos de ilustres. Pedro Jerónimo Robles (Madrid, 17 de julio de 1977), como hicieran los dos últimos, ha elegido Cáceres para decir adiós.

El escolta anunció ayer su retirada tras una brillante carrera para cuando termine el playoff de ascenso, que se inicia el viernes. A través de una carta, a través de una misiva íntima e intimista plagada de recuerdos y en contra de lo que sucedió con Arcega u Orenga, Robles terminará su existosa trayectoria como profesional en la segunda categoría del basket nacional, pero con orgullo. Sin hacer ruido, pero dejando una inmensa huella de tipo honesto, humilde y currante.

El Cáceres, agradecido a este honor , se deshizo en elogios para Robles cuando ayer, a media mañana, anunciaba la noticia. "El jugador se muestra muy ilusionado para poner el mejor broche posible a la carrera de todo un profesional de este deporte", resaltó la entidad.

En su comunicado oficial, el club extremeño aseguraba que Robles "ha hecho gala de su gran ética profesional" en todos los equipos en los que ha jugado: 11 temporadas en ACB (Estudiantes, Gijón Baloncesto, Pamesa Valencia y Unelco Tenerife), donde disputó 332 partidos con una media de 6,2 puntos por partido; y 4 en LEB (CB Murcia -dos ascenso- y Cáceres Patrimonio de la Humanidad --dos playoffs--), donde en 138 partidos promedia 9,2 puntos, aunque aún le restan, al menos, tres partidos más por disputar con su actual club.

"Además de por su excelente profesionalidad y su conocimiento del juego" afirma el club extremeño, Robles destaca por ser un especialista en el tiro de media y larga distancia, siendo campeón del Concurso de Triples de la ACB en el 2009.

Líder entre jóvenes

En sus dos últimas campañas en Cáceres ha aportado su veteranía al servicio del grupo que le ha valido para alcanzar dos playoffs de ascenso. "Alcanzó las semifinales el pasado año y, este, aún está por verse dónde puede llegar liderando al joven grupo que ha finalizado en sexta posición al final de la liga regular", subraya el Cáceres.

En su palmarés, destacan la Copa del Rey del 2000 y el subcampeonato de la Copa Korac de 1999, ambos con el Estudiantes; o la Copa ULEB de 2003 con el Pamesa Valencia. Además, ya en LEB, destacan sus dos ascensos en Murcia (05/06 y 10/11) y una Copa Príncipe, también con el club murciano, una entidad en la que dejó gran huella y que también agradeció ayer su profesionalidad y buen hacer. Se va un grande, queda su espejo.