Ocho convulsos meses de proceso electoral han sido demasiados para el fútbol extremeño y Pedro Rocha ha llegado a la presidencia de la Federación Extremeña con el firme propósito de devolver la normalidad a todos los estamentos. Tiene ante sí una ardua tarea, pero no le asusta. Confía plenamente en su equipo y solo pide tiempo para que les dejen trabajar. No cree que sea el momento de hablar de deudas, embargos o contenciosos administrativos. "Hay que pensar en positivo, huir de la polémica y hablar solo de fútbol, porque todo lo demás solo necesita tiempo". Aún no ha tomado posesión de su cargo, pero desde el segundo uno después de conocer el resultado de la votación ya trabaja para el fútbol extremeño.

--31-18. ¿Esperaba una victoria tan abultada?

--Lo cierto es que son unos resultados que nos pueden sorprender a todos, pero creo que hablan para bien del fútbol extremeño.

--¿Ya le han llamado de Madrid?

--Sí, ya nos han felicitado, no a mí ni a mi candidatura, sino a todo el fútbol extremeño, porque estaban pendiente del desarrollo de estas elecciones. Ellos están ahí. Ahora nos tienen que dejar empezar a funcionar, a trabajar. Esto lo tiene que ver así las dos candidaturas.

--Ocho meses, ¿no cree que ha sido un proceso electoral demasiado largo?

--Sí, pero ahora hay que mirar en positivo. Afortunadamente estamos viendo la luz al final del túnel y eso es en lo que hay que pensar ahora.

--Nada más conocerse los resultados usted reconoció que es necesario cambiar el sistema electoral...

--Es obvio que un sistema electoral no puede ser tan complicado. Se va a estudiar el reglamento electoral y plantear una modificación a la Dirección General de Deportes, que es la que tiene que dar el visto bueno. Hay que cambiarlo porque así será mejor para todos. Es un cambio que nos hace mucha falta.

--Parece que tienen una ardua tarea por delante. ¿Cuál será el primer tema que aborden?

--Lo primero que tiene que hacer todo el equipo, el fútbol extremeño, es sentarse tranquilamente y empezar a organizar todo con tranquilidad, porque aquí no hay ni vencedores ni vencidos, el que gana es el fútbol extremeño.

--¿Y no cree que estos ocho meses de proceso electoral pueden haber dejado una herida en el fútbol extremeño?

--Cuando el viernes salieron los resultados tuvimos clara una cosa, que es que el fútbol extremeño tiene fuerza, está vivo. Tanto en una parte como en otra hay gente muy válida y solo hay que pensar en un objetivo, que es la Federación Extremeña. Y eso es lo que tenemos que sacar, los puntos de acuerdo, en los que podemos salir para adelante. Nosotros solo luchamos por la unión del fútbol extremeño.

--¿Ha hablado ya con alguno de los empleados de la federación que llevan cerca de un año sin cobrar?

--Desde ya nos vamos a poner manos a la obra para tratar de solucionar este asunto. Ya hemos hablado con algunos trabajadores y les hemos transmitido tranquilidad. Otros están ahora de vacaciones y el 1 de agosto, cuando estén aquí la mayoría, queremos hablar con todos.

--Algo que siempre preocupa es la base, ¿cómo van a trabajar con ella?

--Nuestra candidatura tiene un programa sobre el fútbol base que lo vamos a plasmar poco a poco. Espero que nos den un tiempo y lo van a ver, porque se van a desarrollar muchas facetas dentro del fútbol base. Sabemos que el fútbol parte de que la base esté bien cuidada, bien trabajada. Y por eso habrá comités por zonas. Trabajaremos por y para esa base. Vamos a tratar de cuidarla y queremos que todas las competiciones tengan servicios sanitarios los fines de semana. Esto va a empezar en los campos federados. Vamos a cuidar a los pequeños, pero sin olvidarnos de los mayores.

--En ese cuidar a los mayores entrará la mutualidad, que ha atravesado muchos problemas en la última temporada. ¿Se solucionarán?

--Por supuesto. Queremos tener una mutualidad de mucha calidad. Tenemos también un proyecto muy bonito para la mutualidad, que es dar comodidades a todos los jugadores de esta región tan grande para que también puedan acceder a los servicios de la mutualidad.

--¿Le preocupa el contencioso-administrativo interpuesto por la candidatura de Elisardo Plaza y que aún tiene que resolverse?

--Creo que hay que ser positivos, no es un tema del que haya que hablar ahora. Hay que pensar en el fútbol. No es el momento de crear polémica.

--Y hablado de fútbol, ¿cree que Extremadura tiene potencial para tener al menos un equipo en Segunda?

--Pienso que sí lo podemos tener, pero los momentos actuales son muy complicados. Con el paso del tiempo creo que Extremadura tendrá un equipo ahí. Pero claro, a eso se llega trabajando mucho, porque tenemos muy buenos mimbres.