Jornada histórica para ciclismo extremeño en Logrosán del Campeonato de España XC Maratón. El triunfo fue para el placentino Pedro Romero (Extremadura Ecopilas), mientras que en la categoría sub- 23, su compañero Manu Cordero también imponía su ley.

Un más que exigente trazado de 105 kilómetros y 3.200 metros de desnivel, una espectacular lista de candidatos al triunfo final y el calor pusieron a prueba a los corredores.

En élite hombres, Romero siempre estuvo atento a los movimientos de los hombres más importantes hasta que Francesc Guerra y Roberto Bou y él mismo lograban ocupar las tres primeras posiciones a mitad de la prueba. Para entonces Guerra contaba con cuatro minutos y medio sobre el extremeño, quien a su vez seguía la estela de Bou. A partir de ahí Romero fue recortando distancias para dar el hachazo final en la ascensión a Cañamero, a algo menos de 20 kilómetros de meta. Su tiempo fue de 4 horas, 49 minutos y 49 segundos, seguido de Bou y Guerra.

«Lo había preparado a conciencia y lo había peleado durante los últimos ocho o nueve años, unas veces rozando el triunfo, otras como el año pasado quedándome fuera de juego a las primeras de cambio por un pinchazo, así que conseguir esta victoria en Logrosán ha sido espectacular. Volví a caerme al inicio pero afortunadamente sin consecuencias, sólo las de perder algo de tiempo que luego pude recuperar. No me he visto ganador hasta el final y desde luego ha sido un gran triunfo, uno de los más importantes de mi carrera deportiva», dijo.

Su compañero de equipo Manu Cordero ya sabía lo que es enfundarse el jersey de campeón de España en ultramaratón. «Era otro de mis objetivos esta temporada y durante los meses de verano lo hemos preparado a conciencia. Quizás arriesgué mucho atacando tan lejos de meta, pero me he encontrado muy bien y la jugada ha salido perfecta. Día redondo para nuestro equipo», comenta el llerenense, que paró el reloj en 5 horas, 5 minutos y 28 segundos, con más de 12 minutos de ventaja sobre Iván Coca y de 16 sobre Álvaro Lobato, tercero. «Quizás arriesgué mucho atacando tan lejos de meta, pero me he encontrado muy bien y la jugada ha salido perfecta», comentó en la llegada.

Por su parte, Fernando Torres también consiguió la victoria en en la categoría de Master 40A demostrando su gran forma y cumpliendo los pronósticos que le señalaban como favorito. Por su parte, el Master 30A Carlos Pizarro de Miguel se ha quedado a escasos minutos de la gloria, pero tras una carrera tan dura concluyó segundo.

Tamara Sánchez Cardoso (MTB La Roca) fue la más destacada de las extremeñas con un bronce en Master 30A que permitió que subiese al podio.

Por último, Susana Alonso, componente gallega del Extremadura Ecopilas, estuvo liderando buena parte de la prueba femenina de élite, pero en la parte final fue superada por la malagueña Natalia Fischer, quien vencía, y ella terminaba segunda.