El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) presentó hoy las medallas oficiales para los Juegos Olímpicos, en los que introducirá una gran novedad: cada una de las tres medallas (oro, plata y bronce) tendrá incrustaciones de jade. "El diseño de las medallas representa una combinación de la cultura china y el espíritu olímpico", dijo Jiang Shaoyu, vicepresidente del BOCOG, durante la presentación.

En una fastuosa ceremonia celebrada en el Museo de la Capital y con motivo de que hoy quedan exactamente 500 días para el inicio de los Juegos, el BOCOG desveló uno de los secretos que más celosamente ha guardado. El reverso de las medallas olímpicas muestra el tradicional espíritu olímpico, mientras que el anverso, con el logotipo de Pekín 2008 en el centro, tendrá tres circunferencias concéntricas, de las que la intermedia será de jade, piedra que durante milenios ha sido venerada y usada por la civilización china.

La medalla de oro lleva una incrustación de jade blanco, la de plata una del más común jade verde claro, y la incrustación de la medalla de bronce es de jade verde oscuro. "Escogimos el jade porque es un diseño innovador y una representación de la virtud y el honor en la cultura tradicional china", señaló el presidente de la Academia China de las Artes y miembro del jurado que escogió al diseño ganador.

Al concurso abierto al público convocado el 11 de enero de 2006 se presentaron 265 diseños de 25 provincias y regiones de China, entre ellas Hong Kong, además de diseños procedentes de países como EEUU, Alemania, Rusia, Finlandia o Israel. Todos los materiales utilizados para fabricar las medallas, que pesan 150 gramos, proceden de China aunque parte de su ensamblaje se ha realizado en otros países. La parte superior de la medalla, la que sirve para unirla con la cinta, está formada por dos dragones, animal mitológico chino por excelencia, representando la armonía.

La ceremonia de presentación de las medallas contó con la presencia de grandes atletas chinos, como Xu Haifeng, el primero que se colgó una medalla de oro en la historia de los JJOO modernos, concretamente en Los Ángeles 1984, de la mano del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch. Las preseas de los Juegos fueron elaboradas por la empresa BHP Billiton, cuyo presidente en China y miembro del jurado, Clinton Dines, señaló que son "realmente un emblema de encuentro entre este y oeste en un evento que expresa los logros nacionales y económicos de China en años recientes y la emergencia a un estadio global".