Hicieron caso a Guardiola y jugaron mejor que en Roma. Y ganaron de nuevo. Así de simple, así de legendario. Por eso el técnico se rindió a sus jugadores. Cumplieron la promesa que atrevidamente lanzó el preparador la temporada pasada. Tenían que ir al Bernabéu y no fueron. Debían una a la afición. Deuda saldada. "Hemos hecho un excelentísimo partido que ha visto todo el mundo", afirmó orgulloso Guardiola. "Me siento un privilegiado por entrenar a estos jugadores y por estar ya al lado del Bayern de Múnich y Ajax porque hace poco no teníamos ninguna Copa de Europa".

Pep, sin embargo, se deshizo en elogios hacia Ferguson --"tiene un equipazo y le agradezco de corazón sus halagos"-- y a la UEFA: "El campo estaba espectacular para jugar a fútbol". También valoró la calidad humana del vestuario, por el gesto de Puyol de ceder a Abidal la capitanía tras superar la enfermedad. "Esos detalles también hacen grandes a los equipos". También valoró de nuevo a Messi, un jugador "único, irrepetible". "Sin él no seríamos lo mismo. Esperemos que siga aquí, que no se aburra y que el club fiche a los jugadores necesarios para que él se sienta cómodo y siga jugando así".

El técnico valoró el gran partido ante un Manchester que "domina la Liga de Inglaterra. Eso demuestra la calidad de este equipo". Pep agregó que la mejor manera de mejorar año a año es "centrarse en el juego para cada vez hacerlo mejor". "Lo que no puedo controlar, lo dejo, solo me concentro en el juego".

FERGUSON, RESIGNADO Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester, reconoció que nadie le había dado "una paliza así" a su equipo. "Nos hemos preparado y hemos jugado lo que hemos podido. Nos hemos acercado, pero con sus pases te dejan atónitos", admitió el escocés tras la derrota.

Si bien Ferguson sabía a qué se atenía al enfrentarse al Barça, esperaba que, incluyendo en su once titular "a alguien como Wayne Rooney", su equipo pudiera "hacer algo mejor en la segunda mitad, pero no fue así".

"Creo que hemos jugado como siempre. Lo más cerca posible. Ellos han sido mejores. Hay que avanzar a partir de este momento", destacó.

El casi septuagenario entrenador, con 25 años de experiencia en el banquillo del United, afirmó que el Barça es el mejor equipo que ha conocido. "En mis tiempos, diría que sí. Es el mejor que hemos conocido, lo sabe todo el mundo y lo acepto", dijo. "Nadie nos ha dado una paliza así y se merecen la victoria", afirmó.

Sin embargo, aseguró que "los grandes equipos tienen ciclos". "El ciclo en el que están ellos es el mejor, lo que durará este ciclo es difícil de decir, pero están disfrutando el momento", agregó. Y vaticinó: "En la próxima temporada mejoraremos todavía más, pues no nos consuela decir que somos subcampeones".