Las directivas del Plasencia Ambroz y el ABP Badajoz esperaban con los dedos cruzados la decisión de la Federación Española en cuanto a concederles una moratoria a fin de poder conseguir las garantías suficientes para poder participar definitivamente en LEB Plata y el anuncio no se produjo hasta la tarde de ayer. Será el día 28 de julio la fecha esperada. Satisfacción general.

Este plazo tan extenso sorprende un tanto ya que hasta ahora, en ninguna temporada, la federación había esperado tanto tiempo para cerrar inscripciones. Este aplazamiento es válido para LEB Plata como para EBA y viene a demostrar que son multitud los equipos que no habían podido presentar en plazo los correspondientes avales, por lo que a día de hoy era prácticamente imposible garantizar ninguna de las dos ligas.

La idea inicial de la Federación es crear en Leb Plata dos grupos de 12 equipos cada uno, pero la información desde la propia federación es absolutamente nula en cuando a poder conocer cuantos de estos 24 equipos tenían presentados los avales el pasado día 8 de julio.

Este anuncio supone un alivio para la directiva que ahora sí tendrá dos semanas por delante para seguir negociando con las diferentes instituciones.

GARANTIAS DE EBA La situación es la siguiente. El Plasencia sí ha presentado en su totalidad el aval para la EBA (no así el filial del Cáceres, el Mérida o el ABP), así como el abono de los 900 euros de la inscripción, por lo que pase lo que pase Plasencia garantiza competir en EBA. En el periodo de tiempo que resta para el día 28, los placentinos tendrían que abonar en efectivo como mínimo 50 por ciento de la inscripción en Plata (16.000 euros) y entregar un pagaré con el otro 50% restante (otros 16.000 euros) y depositar un aval bancario por un importe de 138.000 euros.

Tras el pago el pasado viernes por parte del ayuntamiento placentino de la subvención correspondiente a la temporada pasada (44.000 euros), ahora falta por concretar la ayuda del consistorio para esta temporada, en principio podrá ser la misma cantidad. En el mismo sentido podría estar la ayuda de la Diputación de Cáceres que repetiría la cantidad de la temporada pasada (45.000 euros), ambas cantidades estaban ya prácticamente negociadas, pero no aseguradas.

Ahora queda por conocer cual será la postura de la propia Junta de Extremadura, que en los próximos días dará a conocer al nuevo director general de Deportes, que será el interlocutor válido a la hora de conocer con que tipo de ayudas se podrá contar. Quedan totalmente descartadas las cantidades que aportó Marca Extremadura, órgano dependiente de la desaparecida Consejería de Deportes, que llegó a los 114.000 euros, aunque la directiva del Plasencia espera poder negociar por lo menos un 50 por ciento menos de esa subvención, si estas ayudas se formalizan, habrá competición LEB Plata en Plasencia, ahora llega el tiempo de poder sentarse a negociar y el presidente José Manuel Alvarez tendrá que demostrar sus dotes de buen vendedor. De momento renace la esperanza.