Fin al culebrón de la Unión Polideportiva Plasencia. Los aficionados han estado en vilo hasta el último momento, ya que ayer era el plazo que tenía la entidad para formalizar la deuda que tenía contraída con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Tras la denuncia presentada por varios jugadores de la pasada campaña, mientras no fuera abonada al sindicato, no se podrían formalizar las fichas para la campaña que está a punto de comenzar.

De no haberse arreglado la situación, la UPP no hubiese podido presentarse mañana al encuentro ante el Racing Valverdeño, que se le hubiese dado por perdido (3-0), además de recibir una sanción de tres puntos. De repetirse en el siguiente partido, hubiera sido expulsado de la competición y descendido directamente a Primera Extremeña.

Pero ya nada será así. La jornada de ayer tuvo un claro protagonista: Javier Cidoncha, uno de los nuevos directivos de la UPP, que fue el encargado de llevar a cabo el pago en Madrid. Estuvo coordinado con Javier Batuecas, secretario del club.

Desde luego es un día que Cidoncha recordará como uno de los más ajetreados y exigentes de su vida. «Al borde del colapso», relató el protagonista a este periódico. Desde muy temprano estaba en la sede de la AFE, a la que llevó un talón bancario con la cantidad a abonar: 54.000 euros.

Sin embargo, el talón no fue aceptado, ya que según relata el propio Cidoncha «querían dinero en efectivo o bien una transferencia bancaria, algo que nos ha costado conseguir a lo largo de toda la mañana. No es fácil conseguir esa cantidad tan rápido».

Lo que no entiende es por qué a la UPP la AFE no le valía el talón cuando hacía unos días otros clubs «anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la AFE mediante el depósito de un talón. Parece que alguien quería que la UPP acabara descendiendo» señala un Cidoncha al que se le notaba exhausto, a la vez que feliz por haber llegado a buen puerto.

SUFRIMIENTO / «Ha costado mucho más de lo que hubiéramos querido, pero siempre hemos querido transmitir confianza a la afición, no todo es fácil en la vida y a nosotros nos han puesto muchos palos en la ruedas». Se refiere el directivo a un entorno que «más que ayudar, ha estado intoxicando, prácticamente burlándose del tremendo esfuerzo de una directiva que lo único que pretende es salvar a la entidad y que haya fútbol en la ciudad. En Plasencia muchos, creo que muchos, se han alegrado, y otros que dicen querer muchísimo a la UPP tendrán que dejar sus chanzas y chistes para otro día».

Cidoncha no quiere olvidarse de aquellos que «nunca han confiado en esta directiva, capaz, trabajadora, desinteresada y que tuvo que volver a hacerse cargo de una situación muy difícil, para que a partir de ahora, demuestren lo que quieren a este club».

Hace asimismo un llamamiento a la afición con el fin que esta se comience a abonarse. «Hemos confeccionado un equipo joven e ilusionante, sabemos que será difícil, pero es un reto bonito que queremos que compartan con nosotros», comenta.

A eso de las 18.00 horas de ayer, tanto la Federación Española como la Extremeña tuvieron conocimiento por parte de la AFE del levantamiento de la sanción y ya se tramitaron las fichas con lo que los placentinos, a las órdenes de Daniel Simón, podrán debutar mañana a las 20.00 horas en el Campo Municipal de San Roque de Valverde de Leganes. Lo hará con las fichas de los 16 jugadores del primer equipo que ha conseguido tramitar, aunque la plantilla se compone de 21.