Europa se rinde en elogios a Rafa Benítez tras conducir al Liverpool a la conquista de la Liga de Campeones el miércoles. El éxito de los Reds fue especialmente celebrado en el Reino Unido, pero en España también se vivió con especial alegría el nuevo título de Rafa Benítez y su españolizado conjunto. Xabi Alonso, Josemi, Núñez, Luis García son algunos de los nombres nacionales que ya forman parte de la historia del trofeo continental. Además, en la región el título también fue muy celebrado.

En Almendralejo aún se recuerda la etapa de Benítez al frente del Extremadura, donde dejó buenos recuerdos. El tinte extremeño del Liverpool también toma realce con sus colaboradores Paco Herrera, de Badajoz, y Pako Aiestarán, otro ex del club azulgrana, que junto al cacereño Fernando Morientes, pasean con orgullo la bandera regional en el Reino Unido.

Ayer miles de aficionados recibieron ayer entusiasmados al Liverpool a su regreso de Estambul. Con gritos y silbidos y visibles muestras de entusiasmo, una multitud de seguidores de los Reds , vestidos de rojo riguroso y llenos de pancartas de bienvenida y elogios a su campeón saltaron a las calles de la ciudad de los Beatles para dar la más efusiva de las bienvenidas a sus héroes.

Otros tantos devotos hinchas se agolpaban también a las afueras del estadio de Anfield, templo de este conjunto de Rafael Benítez a la espera de su equipo.

Los primeros en bajarse del avión a su llegada a Liverpool fueron el técnico del conjunto acompañado del capitán del club, Steve Gerrard, portando ambos el trofeo.

La plantilla recorrió en un autobús descubierto toda la ciudad para pasear la Copa de Europa en un desfile triunfal.

FELICITACIONES El primer ministro británico, Tony Blair, envió ayer un mensaje a Benítez, comunicándole que todo el país está "orgulloso" de él por haber llevado al club inglés a ganar la Liga de Campeones.

El jefe del Ejecutivo británico, confeso seguidor del Newcastle United, no ocultó sin embargo su alegría ante el triunfo de los Reds . El propio Blair quiso felicitar al entrenador madrileño, enviándole un mensaje que rezaba: "Increíble. Sorprendente. Brillante. Todo el país está orgulloso de ti".

También el líder de la oposición conservadora, Michael Howard, aficionado del Liverpool, elogió la remontada. "3-0 en el descanso y pensé: se van a disolver todos mis sueños, pero en el segundo tiempo fueron increíbles", señaló Howard.

La esposa del primer ministro, Cherie Blair, se confesó "absolutamente encantada".

DESDE BUCKINGHAM La reina de Inglaterra, Isabel II, también felicitó al Liverpool y a Benítez por haberse proclamado vencedor y calificó la victoria sobre el Milan de "logro magnífico".

Un portavoz del palacio de Buckingham comunicó ayer que a la reina se le informó del resultado del choque a su regreso a Inglaterra de un viaje protocolario a Canadá.

En un mensaje al club de Anfield, Isabel II dijo: "Felicidades por la victoria sobresaliente de anoche. Fue un logro magnífico que se recordará durante muchos años tanto en Liverpool como en todo el país".