Ningún presidente de federación deportiva extremeña tiene asignado un sueldo. Al menos hasta ahora. La idea de Juan de Dios Monterde de ponerse un salario, aprobada el pasado lunes en una asamblea extraordinaria de la Federación Extremeña de Fútbol, podría ser, por tanto, novedosa en la región, puesto que aún tiene que recibir el visto bueno de la Junta.

El máximo dirigente del fútbol extremeño declaró tras esa asamblea, a la que solo asistieron 18 de los 50 asambleístas, que además de tomar la decisión "por obligación" --tras una inspección de Trabajo--, ya existe una federación en Extremadura que ha implantado que pueda cobrar su presidente. Se trata de la de baloncesto, pero el hecho de que la Junta haya aprobado la modificación en los estatutos de la misma "no significa que el presidente vaya a cobrar ahora o en el futuro", aclaran desde la territorial de basket.

El mismo argumento esgrimió Monterde para aprobar la modificación de los estatutos de la territorial extremeña, pues explicó que "la cuestión no es que yo pueda cobrar ahora, sino que el que venga pueda tener lo mismo. Si es una dedicación exclusiva, ¿por qué no va a cobrar si es un trabajador?", dijo.

Los presidentes de las federaciones deportivas extremeñas no tienen sueldo, pero sí dietas para cubrir los distintos gastos de representación. Estas dietas se fijan en cada territorial. En este sentido, Monterde aseguró en la noche del lunes que él percibe "8.000 euros al año en concepto de desplazamientos y demás", asegurando además que en el último año ha realizado 140.000 kilómetros con su vehículo representando a la Federación Extremeña de Fútbol.

EL FILTRO DE LA JUNTA La decisión adoptada por la asamblea de la Federación Extremeña de Fútbol de asignar un sueldo a su presidente debe obtener ahora el visto bueno de la Junta de Extremadura, que es quien en última instancia la aprueba o no. A priori, la administración regional aprueba lo decidido por las asambleas de la federaciones siempre que se cumplan los requisitos del decreto 27/1998, por el que se regulan la federaciones deportivas extremeñas.

La decisión de Juan de Dios Monterde ha sorprendido en el mundo del fútbol, pues el presidente de la territorial extremeña, que lleva dos años y medio de mandato, aseguró cuando era candidato que trabajaría gratis. En su etapa como secretario general de la federación, dos décadas, si tenía un sueldo asignado, que en su última etapa rondaba los 51.000 euros. Actualmente hay cuatro personas con sueldo en la federación, el secretario general, dos vicesecretarios y el tesorero.

La decisión de Monterde de asignarse un sueldo no sería inmediata, pues no viene recogida en los presupuestos de este año. De entrar, entraría en los del siguiente, explicó el dirigente.