No hubo premio gordo para los equipos extremeños en la segunda ronda de la Copa del Rey, que tendrán que conformarse con la pedrea. Sabía de antemano el Cacereño que se enfrentaría a un equipo de Primera. Los favoritos, con Madrid, Barça, Atlético y Valencia aún ausentes de esta ronda, eran el Athletic de Bilbao, el Sevilla y el Betis. Pero la suerte fue esquiva para los verdes, que se enfrentarán a un Eibar que lucha por la permanencia en la élite. Tampoco estuvo la fortuna del lado de Badajoz, al que también podría tocar un Primera pero que finalmente se medirá a un Segunda, Las Palmas, un equipo que pelea por subir.

El tercero en discordia, el Mérida, si podría enfrentarse a un equipo de Primera División, el Celta de Vigo, también de la zona baja, aunque antes deberá superar la eliminatoria contra La Nucía, suspendida el jueves en el minuto 37 con 0-1 para los alicantinos por el fuerte viento que amenazaba una torre de iluminación del estadio Romano. El duelo se reanudará el 8 de enero.

Las eliminatorias de la segunda ronda de la Copa, a partido único, se jugarán el fin de semana del 11 y 12 de enero, coincidiendo con la Supercopa de España. No hay competición ni en Primera ni en Segunda, pero sí en Segunda B y en Tercera, por lo que Badajoz, Cacereño y Mérida, si pasa, deberán aplazar sus partidos de esa jornada, la primera de la segunda vuelta. Cartagena es el rival de los blanquinegros, el Aceuchal de los verdes y el Don Benito de los emeritenses.

PEQUEÑA DECEPCIÓN / La plantilla del Cacereño se reunió en la cafetería del Camping Cáceres para ver en directo el sorteo. La primera sensación fue de decepción, a la que siguió la ilusión de poder enfrentarse a un rival de la máxima categoría tras la gesta del martes ante le Alcorcón. «Cualquier rival de Primera iba a ser bien recibido», explicó después a Efe el capitán de la plantilla, Alberto Delgado, que animó a la afición a repetir el apoyo mostrado en el duelo de la primera ronda en el Príncipe Felipe, donde más de 2.500 personas empujaron a su equipo a la victoria. Prevé un eliminatoria muy disputada y mucha lucha de sus compañeros: «Imposible no hay nada».

Mientras, el técnico Julio Cobos, que sigue demostrando su buen hacer en el torneo del ko, invitó a disfrutar de esta competición y calificó al Eibar de un «equipo fuerte que le van los campos embarrados, con jugadores de primer nivel, al que hay que respetar». Tampoco descarta la sorpresa, aunque sabe que en esta ronda habrá menos porque los clubs de superior categoría habrán aprendido la lección.

Aún no hay día (será 11 o 12 de enero) para la eliminatoria ni tampoco hora, ya que se está pendiente de la televisión para fijar este encuentro que se jugará en el Príncipe Felipe.

REENCUENTRO CON LAS PALMAS / 20 años después, el sorteo vuelve a deparar un emparejamiento entre un equipo de Badajoz y Las Palmas en la Copa del Rey. Hace dos décadas la ronda fue de treintaidosavos a doble partido, 1-1 en el Nuevo Vivero (gol de Bracamonte en los locales y Tevenet en los visitantes) y 1-0 en el Insular de Las Palmas (gol de Eloy Jiménez).

El rival de los pacenses es un histórico del fútbol español, séptimo de Segunda, dirigido por Pepe Mel y con Jonathan Viera de figura, autor de 10 goles esta temporada.

El capitán del Badajoz, Guzmán Casaseca ascendió a Primera a Las Palmas en la temporada 2014-2015. «Va a ser un partido especial», confiesa, para añadir que «pasé un año maravilloso allí. Se dio todo lo bueno que te puede pasar como futbolista. Tuve la suerte de lograr un ascenso a Primera y, sobre todo, conocer a gente que me trató espectacularmente bien, por lo que será un partido muy bonito para mí».

El futbolista del Badajoz dice que está teniendo la suerte de jugar en los últimos partidos «y poder ayudar al equipo. Tenemos una gran plantilla y en Amorebieta se vio que los compañeros, incluso los que no habían debutado, hicieron un magnífico partido. Yo estoy en la misma dinámica, los que salen lo hacen muy bien y me encuentro genial».

Guzmán Casaseca subraya que «la afición tiene ganas de que vuelva la Copa al Nuevo Vivero. Hace tiempo que no vienen equipos de superior categoría y Las Palmas es un histórico que vendrá con la ilusión de pasar, pero nosotros también la tenemos y que el partido sea una fiesta y compitamos bastante bien para pasar».

Y mañana llega el Murcia al Nuevo Vivero, buscando el Badajoz su sexta victoria consecutiva -quinta en liga-. «El domingo tenemos una final porque es la última del año con nuestra afición y queremos acabar el 2019 con una victoria y haciendo las cosas bien. Si puedo jugar intentaré ayudar al equipo, estamos en una buena dinámica y queremos seguir haciendo las cosas bastante bien».