109 kilómetros corrió el Zaragoza el pasado sábado en el Francisco de la Hera por 102 kilómetros el Extremadura. El dato, que no debería pasar de un mero detalle estadístico, colorea un pequeño trazo de la derrota que ha truncado la racha de los azulgranas. No por correr más que el rival se ganan partidos, pero es precisamente en la entrega y el derroche donde está el secreto del Extremadura que ha venido cocinando Manuel Mosquera desde su llegada.

«Veníamos avisando que había que tener todas las alertas encendidas. Ahora sabemos que no podemos abandonar nuestro camino. Si nos olvidamos de nuestras armas, herramientas y fortalezas, nos mandarán una señal para que volvamos al camino marcado. La derrota hay que aceptarla y hay que valorar el equilibrio de lo que hemos hecho bien y lo que nos ha faltado. Pero ahora ya sabemos el camino».

Manuel Mosquera sabe que sus jugadores han captado el mensaje que les envió sobre el césped el Zaragoza. O estar al cien por cien cada partido o cualquier equipo les pinta la cara. La derrota, tal vez, realce el mérito de lo difícil que ha sido ganar cinco partidos seguidos «y por eso no podemos reprocharle nada a los jugadores. Ellos son los primeros en saber que no pueden bajar la guardia. Si han tenido un mal día, sabemos que volverán al camino porque son muy buenos».

El entrenador gallego trata de encajar el fin de la buena racha azulgrana con naturalidad. Es consciente de que a falta de cuatro partidos, el Extremadura tiene una renta de cuatro puntos sobre el descenso que se antoja como una oportunidad de oro. «Hay que seguir creyendo en nuestra gente. Quizá hemos querido ir a la autopista antes de acabar nuestro primer camino».

Futbolísticamente hablando, Manuel considera que se concedieron ciertas ventajas al rival que no se habían producido en partidos anteriores: «faltamos a nuestra seguridad y contundencia habitual. No ganamos los balones divididos. Y no tuvimos nuestra presión en campo contrario». En definitiva, el Extremadura perdió su sello. Ese que le ha llevado a una situación privilegiada.

Ser valientes

El preparador azulgrana sabe que en el deporte es difícil cerrar las victorias. «Cuando tienes algo tan cerca, no es fácil cerrarlo. En la cabeza suelen entrar más dudas que confianza. Pero nosotros, cuando íbamos por detrás, teníamos esa confianza. Sé que los jugadores la tienen y no tenemos dudas».

Manuel aboga ahora por «ser más valientes que nunca». Entiende que es el momento de apretar, de cerrar el sufrimiento de toda la temporada y «hay que salir con el cuchillo entre los dientes en Alcorcón».

Sobre el rival, que está virtualmente salvado, Manuel no se fía: «me espero al mejor Alcorcón y quiero enfrentarme al mejor Alcorcón porque sólo así sé que mi equipo elevará toda la atención y estaremos con todas las alertas».

Conflicto Córdoba

En plena pelea por la salvación, se ha conocido que el Córdoba ha obligado al Extremadura a retirar sus eslóganes de ‘Solo para Valientes’ al haber registrado la frase que nació en su día con una entrevista de Willy, precisamente al Periódico Extremadura. El eslogan también lo usó el Córdoba el pasado año y, además, lo ha patentado para robárselo al Extremadura, que fue el primero en ponerlo en marcha.

Desde el club han asistido atónitos a esta maniobra del club blanquiverde, que acaba de descender de manera matemática a Segunda B. De momento, en el Extremadura, ven difícil que no puedan usar el apelativo de valientes en sus campañas.