El fútbol canario se comió ayer al extremeño y con tres goleadas sin paliativos demostró que la salsa del fútbol se asemeja más al mojo picón canario que a las migas extremeñas. En tres plumazos borraron el Pájara Playas, el Corralejo y el Lanzarote al hasta ayer líder Badajoz, al Mérida y al Cacereño. Añadiendo la derrota del Villanovense en casa ante el Betis B, la jornada se acabó convirtiendo en una de las peores hasta la fecha. Sólo el Jerez salvó el honor regional al empatar en la Ciudad Deportiva del Sevilla, donde nadie había logrado puntuar ni conseguido dejar sin marcar al filial hispalense. La tabla, además, refleja el negativo dato de cuatro extremeños entre los cinco últimos.

GOLEADOS La jornada matinal ante los canarios se fue convirtiendo en una pesadilla a medida que pasaban los minutos. Sólo el Mérida fue capaz de ponerse por delante en el marcador, pero el tanto de Jorge Troiteiro fue baldío, pues al final los pupilos de Mateo Prieto regresaban goleados de tierras majoreras por un abultado 5-1.

No le fue mejor al Badajoz, hasta ayer mandamás del grupo IV, a escasos kilómetros del escenario de la derrota emeritense. Los de Felines no parecieron adaptarse al césped artificial del campo del Pájara Playas y también vieron perforada su meta en múltiples ocasiones. El contraste entre el balance ofensivo y defensivo del Badajoz ofrece datos que invitan a la reflexión. Los albinegros pueden presumir de ser el segundo equipo más realizador del grupo, sólo superados por el Lanzarote, pero también llevan colgada la etiqueta de ser el segundo equipo más goleado, igualados con el Villanovense y sólo superados por el Mérida.

El que sí tiene grandes problemas con las redes contrarias es el Cacereño. Ayer volvió a demostrar su inoperatividad ofensiva ante el Lanzarote, que acabó dándose un paseo en la ventosa mañana cacereña, que supo dominar mejor que el equipo de Ismael Díaz. Los verdes lo intentaron, como siempre, pero sin resultado tangible.

UNICA ALEGRIA El Jerez volvió a ser la cara alegre de los extremeños una semana más. El equipo de José Antonio Vázquez Bermejo volvió a demostrar el porqué de su nada casual situación en la tabla dando una lección de oficio ante el que hasta ahora era el mejor equipo en casa, el Sevilla B. El filial hispalense vio por primera vez esta temporada como un rival le dejaba sin marcar y evitaba que los tres puntos se quedaran en la Ciudad Deportiva sevillista.

Por último, el Villanovense, el único que jugó por la tarde, engordó también la estadística negativa extremeña de la jornada. Tenía una buena oportunidad para salir del puesto de promoción y a la vez alejar a un rival directo, pero el Betis B, con Maldonado demostrando la calidad que le ha llevado varias veces al primer equipo, lo evitó y enfangó la situación serona.

Mientras, el Extremadura no jugó su partido ante el Universidad de Las Palmas por la disputa el miércoles del España-Suecia sub-21 en el Francisco de la Hera y tendrá una opción más que sus rivales directos para enderezar su ritmo. Ayer Cisqui y Juanito no perdieron detalle del juego del Lanzarote en el Príncipe Felipe, próximo rival azulgrana.

En la próxima jornada llama poderosamente la atención la disputa del derbi entre el Badajoz y el Cacereño, un enfrentamiento que lleva más de una década sin producirse en competición oficial y que devolverá emociones de otros tiempos a ambas hinchadas.