Jackson Quiñónez, clasificado para la final de los 110 metros vallas de Osaka'07 con nuevo récord nacional, hizo historia al ser el primer español que lo logra desde Carlos Sala en Roma'87 y cumplió uno de los sueños de su vida, alcanzar la última carrera de unos Mundiales.

Quiñónez sufrió de manera increíble en la zona mixta a la espera de conocer si había pasado a la final. Atendió primero a los informadores satisfecho por su récord nacional (13.33) y aunque tenía esperanzas sabía que era muy complicado. Luego se sentó junto a un televisor con el monitor de los resultados al lado y cuando terminó la tercera y última serie en principio pensó que se quedaba fuera, pero en el momento de salir el tiempo de los corredores estalló de júbilo.

"Por fin, ahora puedo estar tranquilo. Mi gran objetivo era venir aquí y hacer la final, era uno de mis sueños desde chico ser finalista de un Mundial y después de la final ya pensaré en otro sueño, que será la medalla o lo que sea. La final para mí es ya un premio y a ver qué podemos hacer ahí", manifestó un rutilante Quiñónez, atleta ecuatoriano de nacimiento y nacionalizado español.

"Ha estado bastante duro entrar en la final, he tenido que pasar con récord de España. A ver si puedo dar la talla, seguir corriendo más y poder conseguir otro récord en la final", indicó el pupilo de Ascensión Ibáñez, quien no renuncia a nada por cuanto aseguró que se lo iba a "poner muy difícil" a los favoritos al premio y que reconoció que estaba más contento por estar entre los ocho mejores que por el récord.

Sobre este, indicó que "hace tiempo estaba entrenando y corriendo sobre esas marcas, sabía que era capaz" y apuntó que ahora está en condiciones de rebajarlo aún más.

Sobre su carrera reconoció que perdió fuelle al final. "Es una de las cosas que tengo que mejorar. Cuando salgo bien empeoro en la llegada y cuando salgo mal llego muy fuerte en el último tramo de valla", comentó. "Cuando salgo bien llego con mucha velocidad al primer tramo de vallas y me cuesta aguantar el cuerpo para no pegarme al resto de las vallas, y cuando salgo mal voy progresivo. Tengo que aguantar la velocidad y poder explotar al final", dijo.

Quiñónez consideró que el chino Xian Liu, plusmarquista mundial, y los grandes de la prueba, "tienen la ventaja que han podido cómo hacer eso que yo no se, el poder salir rápido y llegar rápido, hacer una carrera homogénea", agregó.