El Real Madrid, a lo largo de toda la historia, y Raúl González, en los últimos años, son los dueños de la Liga de Campeones, cuya edición 2003/2004 comenzará mañana martes.

Raúl lidera la clasificación de artilleros bajo el actual formato de Liga de Campeones con 44 tantos, catorce más que el holandés Ruud van Nistelrooy (Manchester United) y quince más que el italiano Alessandro del Piero (Juventus) y el también holandés Patrick Kluivert (Barcelona), quien no podrá aumentar esta temporada su cuenta porque su equipo no disputará la competición. Además, el capitán del Real Madrid lidera la clasificación de encuentros disputados con 78, los mismos que el lateral inglés Gary Neville (Manchester United) y uno más que su nuevo compañero David Beckham.

Hay que tener en cuenta que Raúl, que busca esta campaña su cuarta corona europea, apenas se ha perdido nada de las participaciones en los últimos años del Real Madrid, que es el primero en todas las tablas tanto históricas como bajo la denominación de la Liga de Campeones.

El campeón español ha ganado el máximo trofeo continental en nueve ocasiones, tres en la versión actual, y nombres ilustres como los de Miguel Muñoz, Alfredo di Stéfano o Francisco Gento figuran en cualquier estadística histórica.

Destaca, así mismo, el hecho de que tan solo un jugador ha conseguido el título con tres equipos distintos, el holandés Clarence Seedorf, quien lo consiguió con el Ajax en 1995, con el Real Madrid en 1998 y con el Milán en 2003.

LOS FAVORITOS

El equipo blanco, el Milan, vigente campeón, Juventus de Turín, Bayern de Múnich, y Manchester United se presentan como los máximos favoritos para alzarse este año con la duodécima edición.

David Beckham es la última estrella llegada al Real Madrid, que ha ganado las tres últimas finales disputadas en años pares (1998 en Amsterdam ante el Juventus de Turin, 2000 en París contra el Valencia y 2002 en Glasgow ante el Bayern Leverkusen).

La Liga de Campeones estrena este año un nuevo formato. Los dos primeros de cada uno de los ocho grupos se clasificarán para los octavos de final, que este año se disputarán en eliminatorias de ida y vuelta y no con una segunda liga.