Oscar Pistorius y sus tres compañeros de equipo sudafricanos lograron el pase a la final de 4x400 con premio incluido, un nuevo récord de su país en el relevo largo (2.59.21 minutos), a tan solo 25 centésimas del tiempo logrado ayer por el equipo de los Estados Unidos.

La imagen del corredor africano entregando el testigo a su compañero parece marcar un antes y un después en este deporte. "Estoy muy orgulloso --dijo Pistorius--, me parece increíble ser uno de los cuatro de la lista del récord, y pasar a la final me hace extremadamente feliz".

La final del relevo largo, con Pistorius en la primera posta de Sudáfrica, se celebra hoy (14.15 hora española). Los estadounidenses son los grandes favoritos una vez más. Los sudafricanos, en teoría, deberán pelear por las medallas de plata o bronce contra Jamaica y, sobre todo, contra Bélgica.

La federación internacional (IAAF) deberá ahora homologar la marca del cuarteto sudafricano, ya que es un récord nacional. La papeleta no es fácil. Certificar un récord habiendo demostrado científicamente que las prótesis de carbono dan ventaja al cuatrocentista amputado no tiene mucho sostén. Para remate, una de las medallas que hoy se repartirán podría ir a parar al cuello del discapacitado cuya participación se intentó vetar.