Los supuestos pagos ilegales realizados en traspasos a jugadores, que salpican a entrenadores y agentes de la Premier y que ha denunciado un programa de la BBC, han puesto patas arriba el fútbol inglés y serán investigados por la federación de fútbol y la Liga inglesa.

"Undercover: Football´s Dirty Secrets (Infiltrados: Los secretos sucios del fútbol)" es el nombre del controvertido reportaje filmado con una cámara oculta, que ha puesto de manifiesto la supuesta corrupción que se mueve en las gestiones de algunos traspasos de futbolistas en una de las Liga más prestigiosas del mundo.

DENUNCIA INICIAL Las pesquisas del equipo del programa de investigación "Panorama" comenzaron a raíz de la denuncia del entrenador del club inglés de la Championship (equivalente a la segunda división española), Luton, Mike Newell, que denunció hace meses ante la FA que le habían ofrecido dinero en dos ocasiones si accedía a participar en la tramitación de ciertos fichajes. Newell rehusó dichas propuestas y dio el nombre de uno de los supuestos agentes que estaban implicados, el representante independiente de jugadores Charles Collymore.

MAS AGENTES Otros de los nombres que salieron a relucir en la noche del pasado martes en la cadena BBC fueron el de los agentes Teni Yerima y el de Peter Harrison.

Yerima afirmó haber sobornado en el pasado al entrenador del Bolton Wanderers, Sam Allardyce, que sale muy mal parado en el reportaje, mientras que Harrison dijo haber ofrecido pagar al hijo de este técnico, Craig, según este programa.

Panorama recoge las declaraciones hechas por el vástago del técnico del Bolton, exagente de la FIFA, en las que éste afirma que puede vender a jugadores al citado club, gracias a que su padre es el técnico del conjunto.

Por su parte, Sam Allardyce, que dirige la plantilla de los Wanderers desde 1999, ha negado haber aceptado o pedido dinero. "Como es obvio, niego todas estas acusaciones que se han vertido contra mí. Este asunto queda en manos de los abogados", apuntó el entrenador a los medios de comunicación.

La federación inglesa de fútbol se ha tomado en principio el asunto muy en serio y ha pedido a la cadena que le entregue el material recopilado "como asunto de urgencia" para así realizar una investigación exhaustiva sobre esta grave denuncia.