Ante las declaraciones recogidas por este periódico el pasado día 23 de noviembre por parte del señor don Lázaro García, concejal de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, quisiera hacer algunas consideraciones, sin ánimo de polemizar a través de un medio de comunicación sobre asuntos que deberíamos haber tratado en otras instancias.

Aún estoy sorprendido por leer cosas como "no merecemos un trato así", que sitúo al Ayuntamiento "en último lugar" o que recibimos tal o cual cantidad de unos o de otros. Mire, señor García: busque en las hemerotecas y encuentre una sola vez que desde el club que presido se haya criticado la ayuda que se recibe del Ayuntamiento. En cada una de mis comparecencias ante la prensa he señalado al Ayuntamiento como el principal apoyo económico de nuestra Asociación Deportiva. El único empeñado en comparar es usted, que debería procurar desde el cargo que ocupa una mayor sintonía entre instituciones, clubs y patrocinadores.

¿Ha leído usted bien la entrevista? Ahí afirmo (como respuesta la pregunta "¿Cómo ve usted el papel de las instituciones?") que en "fútbol sala, muy bien", mencionando cada una de las instituciones que nos ayudan: Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento. Su comentario sobre el orden --"situaba al Ayuntamiento en último lugar"-- es simplemente infantil y no merecería mayor atención por mi parte si no involucrara a todos aquellos que llevamos tanto tiempo trabajando para que el fútbol sala siga adelante.

¿Miento cuando digo que la pasada temporada la subvención por tener un equipo en categoría nacional fue menor que la anterior? Usted sabe que no. Que al resto de entidades participantes se les subió la aportación y que el motivo de tal diferencia era que nosotros no presentábamos listado de socios o abonados. Por supuesto que no podíamos, porque la entrada a nuestros partidos era totalmente gratuita, y yo le comenté que me parecía injusto recibir menos dinero cuando proporcionábamos un espectáculo deportivo de cierto nivel totalmente gratis.

Entonces nos encontrábamos enfrascados en la organización del Torneo Javi Sánchez, sobre el que quería consultarle algunas cosas. Más de un mes estuve intentando hablar con usted llamando al Ayuntamiento, al Instituto Municipal de Deportes, a su móvil particular (debe tener más de 30 llamadas mías), dejándole mensajes por todas partes ante la urgencia de mi consulta, y jamás obtuve respuesta. Hasta seis meses después no he hablado con usted por la presentación del Torneo Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y aún no he recibido una explicación a su falta de cortesía con el representante de uno de los clubs más importantes del deporte de la ciudad.

El señor Francisco Javier Castellano, concejal como usted de ese Ayuntamiento, en representación del alcalde, elogió a la empresa Forma por su enorme aportación al deporte --no sólo al fútbol sala-- en los actos de celebración de su décimo aniversario. En vez de poner en tela de juicio con sus declaraciones las cantidades que aporta, debería haberles llamado para agradecerles el esfuerzo que están haciendo, para que sirviera de ejemplo a otras empresas que parecen haber desaparecido de repente. Sepa que no sólo recibimos dinero de Forma, sino el apoyo y la ilusión que necesitábamos para intentar el reto de devolver a esta ciudad al sitio que se merece en la élite del fútbol sala. Como usted y el propio alcalde nos sugirieron, hemos cambiado el nombre de "Extremadura" por el de Cáceres y hemos añadido el lema "2016" en claro apoyo a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura.

En todos los acontecimientos que organizamos está presente no sólo ese lema, sino también el de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, así como los escudos del Excelentísimo Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes. Lo que no dude es que lo hacemos con el mayor entusiasmo y el orgullo de pasear el nombre de aquellos a quienes representamos por toda la geografía nacional.