En un rincón de Extremadura dicen que se encuentra la mayor Escuela de Raid de Aventura de España, donde se conjugan deporte, educación y ocio a partes prácticamente iguales. En concreto, es en Aceuchal y Almendralejo. Responde al nombre de Itaca Aventura y crece con una doble singularidad: nace y se desarrolla en el seno de un Instituto de Educación Secundaria: IES Tierra de Barros, circunstancia extraña en los tiempos que corren.

Los raids de aventura son pruebas donde se mezclan las carreras por montaña, la bicicleta, el piragüismo, la media montaña, la escalada y, sobre todom la aventura bajo el eje de la orientación. Consiste en realizar un recorrido de mayor o menor distancia, desconocido previamente con la ayuda de un mapa y una brújula.

La escuela lleva 5 años funcionando y la integran desde niños de poco más de 8 años hasta grupo de adultos que disputan la Liga Española de Raid. "Un deporte para todas las edades y niveles", proclaman sus entrenadores y un club con una filosofía muy clara basada en el Poema de Kavafis: 'Disfruta del camino'.

Proyecto ambicioso

El grupo más avanzado del club está inmerso en los preparativos de uno de los proyectos más ambiciosos, no por menos ilusionante: participar como equipo en el Campeonato de Europa de Raid de Aventura.

Y es que un grupo de deportistas de la Comarca de Tierra de Barros, que lleva ya años compitiendo en raids de aventura, se han propuesto participar en el Raidarán 2016. Se trata de la tercera edición, que será muy especial porque acogerá el Campeonato de Europa 2016 de Raids de Aventura.

Un máximo de 40 equipos de una sola categoría --la élite-- lucharán por el cetro continental en el centro de los Pirineos, en el Valle de Arán, que destaca tanto por su belleza como por las temperaturas cambiantes en verano y, sobre todo, por la exigencia de sus desniveles.

En total, los raiders completarán entre 300 y 500 kilómetros para superar pruebas de todo tipo, entre ellas barranquismo, kayak, trekking, BTT y vía ferrata, cuatro días y cuatro noches de pura aventura.

Este raid multiaventura es una prueba deportiva donde se combinan la carrera de orientación, las pruebas multiaventura, la estrategia y la capacidad de tomar decisiones. Existen diferentes modalidades, pero en este caso la prueba se disputarán en formato 'non stop', lo que quiere decir que los deportistas estarán durante 4 días seguidos en carrera para conseguir completar el recorrido, por el espectacular Valle de Arán.

Tres equipos, pertenecientes a la Asociación Deportiva Itaca Aventura, están inscritos en esta prueba y los deportistas son Laura Martín, David Plaza, Javier Flores, Oscar Borrego, Sara Castillo, Juan Carlos Durán Tomás Bote, Fran Pardo, Esther Pizarro, Fernando Guerrero y Dario Alvano, todos de Almendralejo y Aceuchal, y Ross Jenkin, procedente de Inglaterra. Se trata de un grupo de deportistas aficionados, ya que ninguno de ellos se dedica en exclusiva a ésta práctica deportivas, y todos tienen sus propios trabajos y singularidades: economistas, policías, agricultores, profesores, estudiantes, autónomos, madres, padres o un par de jóvenes que empezaron con 14 años...

La idea empezó a fraguarse el año pasado, tras disputar la Liga Española de Raid y obtener magníficos resultados. Al inicio de esta temporada, se tomó la decisión de participar con tres equipos y se puso en marcha este proyecto tan ambicioso. Preparar el proyecto conlleva realizar un plan de entrenamiento muy exigente, que además se complementa con la participación en numerosas pruebas deportivas: carreras por montaña, medias maratones, carreras de btt, duatlones, etcétera, en todas ellas con grandes resultados.

Además de la preparación física, el otro gran reto es conseguir apoyos suficientes para poder afrontar la prueba con garantías, ya que las exigencias de logística y materiales son muy elevadas y suponen un coste muy importante. Para ello son numerosos los apoyos con los que cuentan, entre otros Silice Tecnology, Piñero Bike, Lexra, Grupo Alcor Extremadura, Guia2, Akua, Construcciones Celedonio Martín, Muebles Avenida de Aceuchal, Ana Sanchez Nutricionista, Grefusa, Paco Modesto, Viña Oliva Mapfre Joaquin Gil. Rastrollo García Volvo Trucks o El Ayuntamiento de Aceuchal.

Para que nada falte, también les acompaña en este reto un fin solidario, ya que una vez que se consiga financiar todos los gastos derivado de su participación, el resto de apoyo se donará a Acnur (Ayuda al Refugiado). Para recaudar fondos se ha creado una página de crowfonding, a través de la cual no sólo las empresas aporten a este proyecto, sino también cualquier persona puede poner su granito de arena. Todo en www.itacaaventura.com