El goleador brasileño Ronaldo, máximo artillero en la historia de los mundiales, ha confirmado que se retira del fútbol, según ha avanzado la prensa digital de Brasil. El jugador, de 34 años, hará oficial el anuncio este lunes en un acto en las oficinas del Corinthians, su último club.

"No aguanto más. Yo quería continuar, pero no lo consigo. Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero. Es la hora (del retiro)", ha declarado Ronaldo a la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo. El exdelantero del Barcelona, Real Madrid, Milán e Inter de Milán se retira después de la eliminación del Corinthians de la Copa Libertadores, su única motivación para seguir en actividad en esta temporada, pues a finales del año pasado ya se había planteado dejar el fútbol activo.

Problemas físicos

Sin las mejores condiciones físicas, tras una secuela de viejas lesiones y dificultades para alcanzar su peso ideal, Ronaldo pone fin a una brillante carrera futbolística que comenzó a los 17 años en el Cruzeiro y después siguió en el PSV Eindhoven holandés. Con la selección brasileña, el Fenómeno disputó como suplente el Mundial de Estados Unidos 94, conquistado por Brasil, y luego los campeonatos mundiales de Francia 98, Corea del Sur-Japón 2002 (campeón) y Alemania 2006. Fue campeón del mundo de fútbol con la selección carioca en 1994 y el 2002 y ganó el Balón de Oro en 1997 y en el 2002.

La para muchos inesperada eliminación del Corinthians en la fase previa de la Copa Libertadores ha provocado una crisis en el equipo de Sao Paulo, muy presionado por el malestar de sus aficionados, que llegaron incluso a apedrear el autobús del equipo antes de uno de los partidos. Esa situación había motivado la salida el sábado del veterano lateral Roberto Carlos, quien por supuestas amenazas contra su vida y la de su familia prefirió abandonar al Corinthians y analizar dos ofertas del extranjero, una del Anzhi Makhachkala ruso y otra de Los Ángeles Gálaxy, de Estados Unidos.