Cuando el próximo domingo tome la salida en el Trofeo Mallorca, prueba inaugural del calendario continental, el Spiuk de Zafra se convertirá en el primer equipo extremeño profesional en ruta. Lo que hasta no hace demasiado era un sueño se ha convertido en la más palpable de las realidades. El pasado domingo, en la presentación oficial de la escuadra segedana, ya se detectó una importante subida de grados en esa fiebre amarilla que está generando la puesta en escena del bloque que dirige Alfonso Rodríguez Hidalgo, uno de los culpables , convictos y confesos, de este gran salto cualitativo.

LA GRAN APUESTA ALAVESA El Spiuk, como defendió su director, "sólo es pequeño en presupuesto y grande en todo lo demás". Pasado todo a limpio, moverá unos 610.000 euros de presupuesto global (más de 101 millones de las antiguas pesetas) que han tenido que aportar, bien es cierto que en proporciones tan distintas como distantes, sus patrocinadores. Casi las tres cuartas partes del proyecto corren por cuenta de la firma alavesa Spiuk, que con su gerente, José Manuel Fernández Arza, al frente, es la que ha hecho realidad el sueño. Desde la región aportan bastante menos la Junta de Extremadura y la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que al menos han dado el paso al frente para que hubiese patrocinio regional, lo mismo que Extremadura 2000 de Construcciones. Completa la nómina otra constructora madrileña, Alvi.

En el nivel de colaboradores están MTX (dietética deportiva), Centro del Rótulo de Zafra, Crisme (frío industrial de Cumbres Mayores), Bicicletas Rodríguez...

Para mitigar los recortes económicos a los que se ve abocado, y siempre a pesar del gran esfuerzo económico del esponsor principal, el conjunto zafrense sigue buscando un segundo patrocinador. Según Alfonso Rodríguez, "quien sigue haciendo gestiones es el patrón. Yo ya casi he desesperado tras mantener múltiples contactos con diferentes empresas de la región".

Algo similar le ha ocurrido con la flota de vehículos que moverá el equipo. "Tenemos una furgoneta y tres coches-rancheras. Y cada uno son de una marca distinta, porque no hemos conseguido que ningún concesionario acepte el reto".

BICICLETAS DE 4.000 EUROS No habrá problemas sin embargo con lo más importante para el ciclista, su bicicleta. Como no tiene vigencia alguna aquello de en casa del herrero, cuchillo de palo , la firma vitoriana Spiuk ha puesto a disposición del equipo extremeño sus mejores monturas . Se trata de la bicicleta Kuips (Spiuk al revés) en su modelo Abiss.

Se trata de la más alta de gama, montada en duro AC y con componentes también Kuips, que en el mercado podría alcanzar un precio de 4.000 euros.

La firma pone a disposición del equipo 22 bicicletas de competición, 15 de entrenamientos y 8 de de las denominadas cabras . Al margen se cuenta con tres juegos de ruedas de competición (lenticulares, aspas...) valorados en casi 2.500 euros cada uno.

La indumentaria y los complementos son también Spiuk y con ellos se dotará a los 22 integrantes de la escuadra. De ellos, 15 son ciclistas profesionales, dos son directores, hay dos mecánicos y otros tantos masajistas y un relaciones públicas. Al frente de todo figura el presidente del club, Tomás Sánchez Durán. En el equipaje, la ilusión es la que ocupa el mayor espacio.