El Dakar-2007 dio ayer el salto a Africa más agitado de lo que suele ser habitual. Las dos etapas que se disputaron en Portugal y España sirvieron para que los favoritos se mantuviesen en la retaguardia y para que los más atrevidos, como los portugueses Helder Rodrigues y Rubén Faria, pilotos de la firma Yamaha, que hace un montón de años que no triunfa, ganasen las primeras cronometradas y pisasen Africa al frente de una clasificación que pronto les olvidará. Y, entre resultadistas y aguerridos, surgió, de nuevo, la figura de Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys, que, de nuevo, en su terreno preferido, caminos, piedras, polvo y tierra, volvió a dar el do de pecho y consiguió su quinta victoria de etapa en tan solo una participación y poco.

TODOS AGAZAPADOS El Dakar, pues, pisa hoy Africa con dos Yamaha al frente de la general de motos, Rodrigues y Faria, y todas las KTM, las motos que van a ganar, agazapadas en la general. ¿Por qué? Porque, tal y como reconoció ayer el propio Marc Coma, campeón del pasado año, "estas etapas europeas son las ideales para perder el rally; aquí no ganas nada y puedes perderlo todo, así que mi mayor alegría es no haber sufrido percance alguno y arrancar, sano y salvo, con la moto perfecta, en Africa, donde nos lo jugamos todo".

La misma idea tienen los miembros del equipo Mitsubishi, el gran favorito de la carrera africana en la categoría de coches. Cierto, los Volkswagen, que ya han perdido a uno de los grandes, el tetracampeón Ari Vatanen, hundido en el fondo de la clasificación, en el puesto 113 de la general y a más de 1.30 horas del primero, arrancarán hoy, en Nador (Marruecos), copando los tres primeros lugares gracias al portugués Carlos Sousa, a Carlos Sainz y al surafricano Giniel de Villiers, una de las revelaciones del pasado año.

ABRIR PISTA "Sé que puede parecer un topicazo", comentó ayer Nani Roma, ganador en motos en el 2005 y que ahora intenta repetir triunfo en coches a los mandos de un Mitsubishi, "pero en estas primeras etapas se puede perder mucho y no ganar nada, así que estoy cómodo en la cuarta posición de la general, dejando que Sainz me abra la pista".

El madrileño, que ya dijo el sábado en la salida de Lisboa que no pensaba emplear estrategia alguna y que saldría a correr todo lo que pudiese, no se siente presionado por esa circunstancia. "El coche va muy bien, me siento muy cómodo conduciendo y, si tengo que abrir la pista, la abro y punto. Tengo la sensación de que este será un Dakar muy rápido. Y me gusta".

Idéntica versión tiene Roma. "Muchos dicen que la carrera no se decidirá hasta llegar a Mauritania, pero yo creo que ya en Marruecos vamos a ponernos las pilas. Los hay que corren mucho y habrá que estar a su altura".

ROBO DE MOTO El español de origen libanés Ali Machlab vivió una jornada movida puesto que vio como su moto había desaparecido cuando acudió a un hospital de Portimao, en el Algarve portugués, para hacerse una radiografía. Los ladrones, sin embargo, no pudieron escapar con el botín, puesto que la policía lusa se sirvió del sistema de localización vía satélite integrado en cada vehículo del rally para encontrar la moto y recuperarla.

Su rocambolesca historia, sin embargo, no tuvo un final feliz, puesto que cuando Machlab se encontraba en Málaga con su máquina decidió abandonar la prueba atormentado por los dolores de rodilla. El motociclista canario, en su segundo Dakar, el primero en moto, sufrió el sábado una caída que le provocó una lesión en la rodilla.