A una semana para que se inicie el campeonato, Manolo Sanlúcar comienza a perfilar lo que será el Villanovense de la temporada 2016-2017. Esta noche (21.00 horas, estadio Romero Cuerda) su equipo se medirá al Córdoba B en lo que será el último amistoso.

Sanlúcar lleva casi un mes trabajando con el equipo y las sensaciones son buenas. No obstante, no quiere fiarse de los resultados de la pretemporada: "hasta que no comience la competición no sabremos realmente cómo estamos". Esta estación comienza para él sin la presión de tener que salvar al equipo en ocho jornadas y ya tiene la plantilla casi al completo.

Por ahora se niega a hacer cábalas. Considera que el Villanovense solo tiene que pensar en sí mismo y trabajar con la humildad que caracteriza al club en los últimos años. "En el verde tenemos que ser el equipo más humilde y a la vez el más ambicioso del mundo". Lo que parece claro es que se busca a un perfil diferente, con la idea de tener el balón y de usar la calidad de su plantilla.

NOVEDADES Sanlúcar ha realizado una pretemporada inusual en el conjunto serón, con una concentración de varios días en Cádiz, con varios partidos con equipos de la zona. Para el entrenador andaluz el resultado ha sido muy bueno. "Hemos incidido mucho en lo que queremos como equipo, por eso hemos hecho muchas sesiones para llevar al equipo al punto que queremos y hemos tratado de hacer partidos para repetir mucho nuestras ideas y gracias a Dios no hemos tenido lesiones por el camino", señala.

¿Y el estilo? "Le queremos dar al equipo un toque de más calidad, de tener más el balón pero siendo un equipo que haga una presión alta y juguemos el mayor tiempo posible en el campo contrario". Cree que a la hora de la verdad, en la lucha por salvarse, el equipo cumplió en defensa en el tramo final de la temporada y considera que este año mejorará en ataque, "si somos capaces de tener el control del juego vamos a tener más posibilidades de tener más ocasiones y eso es lo que buscamos".

La liga comenzará el sábado 20 contra el Extremadura UD en Almendralejo y después llegarán las visitas de Real Murcia y Jumilla. Un calendario que a priori podría serle beneficioso. Pero para el técnico del Villanovense, el grupo IV en estos momentos es una incógnita, y mucho más al principio: "Si ahora empiezas a escuchar comentarios, seguramente habrá 12 equipos que tienen pensado estar entre los cuatro primeros". En su opinión, Cartagena, Lorca, Murcia y Mérida tienen "la obligación o la ilusión de estar entre los cuatro primeros".

Sobre los suyos, no se aventura a decir en qué posición ocupará. "Vamos a ir afrontando cada partido con la máxima ilusión y queriéndolo ganar y después que la competición nos ponga en donde merezcamos", asegura. No parece que se conforme con solo la permanencia.

Reconoce que podría faltar un fichaje, un futbolista que pueda jugar de central y en el lateral. "Hemos tenido dos nombres muy cerca", dice.