El juez Eusebio Palacios, titular del juzgado número 15 de lo contencioso de Madrid, ha inadmitido el recurso presentado por el Barça contra la decisión de la Delegación del Gobierno que prohibió la exhibición de 'esteladas' en la Copa del Rey. Una orden que dejó en suspenso el togado Jesús Torres el pasado viernes cuando resolvió una demanda similar de la asociación Drets y que se mantiene vigente, ya que la inadmisión de un recurso es como si este no se hubiera presentado.

El magistrado explica que el derecho invocado por el club, el de lalibertad de expresión, es un derecho "personalisimo" que solo puede ser ejercido "por personas físicas", es decir, por ciudadanos, y no por personas juridicas. Por ello, sostiene que el club "no es titular de este derecho por ser una asociación deportiva de naturaleza privada" que "no ostenta la defensa de sus asociados".

Hasta aquí los argumentos jurídicos porque el togado aprovecha su resolucion para echar un capote a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y para atacar al Barça por defender la exhibición de la 'estelada'.

El magistrado afirma que "en modo alguno" se ha prohibido "la entrada de asociados o simpatizantes" del club. Y sostiene que lo que ha ocurrido son "unas manifestaciones más o menos acertadas" de Dancausa sin "contenido concreto y preciso". Y defiende que se estableciera un operativo de seguridad para garantizar el orden público tras examinar "el supuesto particular de las 'esteladas' ".

FALTA DE NEUTRALIDAD

El togado reprocha al club por "haber tomado partido por una u otra posición o controversia política pues al hacerlo así está generando más polémica o tensión" a un evento de estas características. Y le recuerda que en sus estatutos "no se encuentra la difusión de ideas o pronunciamientos políticos de una u otra clase"

Asimismo, sugiere al Barça que se abstenga "de hacer reclamaciones judiciales a favor de uno u otro signo" y le aconseja que se mantenga "neutral" para hacer "más eficaces las medidas de seguridad" que han de adoptar "quienes tienen la obligación de garantizar el orden público". Y considera que el club con su "posicionamiento" a favor de las 'estelades' "pierde neutralidad" y le lleva a "inmiscuirse en cuestiones de seguridad que él también debe acatar".

El club hizo público un comunicado en que reiteró su compromiso en la defensa "de la libertad de expresión de sus socios y aficionados". Y celebró que en el estadio Vicente Calderón se puedan exhibir 'esteladas'.