Ana Pulgarín nació en Azuaga hace 17 años y ha sido campeona de España de su modalidad en categorías cadete y juvenil, siendo su último título el logrado en junio en Gijón, en el Nacional sub-18 en los 5 kilómetros marcha.

Tras su visita a la Directora General de Deportes, Conchi Bellorín, la atleta del Club Atletismo Almendralejo y de la factoría de Juan Abuelo Méndez, nos transmite sus ganas por competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en el mes de octubre en Buenos Aires (Argentina), con una previsión de 4.000 deportistas participantes llegados desde un total de 206 países.

Ana responde convencida de que ahora le toca «trabajar duro, aunque con gran ilusión por poder estar en una cita internacional de la mayor importancia, compitiendo con atletas de todo el mundo y conviviendo con deportistas de todas las modalidades».

La azuagueña se muestra también feliz ante la perspectiva de volver a representar a nuestra región en esta cita, remarcando que para ella ‘será un orgullo’ el hacerlo, ya que tanto el apoyo de sus familiares, amigos y vecinos como el respaldo institucional por parte del consistorio almendralejense y la Dirección General de Deportes son indispensables para seguir progresando en su etapa deportiva, tal como también destaca su entrenador Juan Méndez.

Un Méndez que tiene entre sus pupilos (de ahora y de siempre) nombres históricos y muy reconocidos, como el del olímpico llerenense Álvaro Martín Uriol, trabajando desde hace décadas con las promesas del atletismo extremeño. Trabajo que le valió ser galardonado con el Premio al Mérito Deportivo en Extremadura en el año 2001.

Con respecto a Pulgarín, Juan Méndez tiene en la hoja de ruta de la actual Campeona de España sub-18 «llegar a los Campeonatos de Europa de Ruta y sub-20, que le pueden servir de trampolín para posicionarse como marchadora de referencia a nivel nacional y obtener plaza en algún centro de Alto Rendimiento como la Blume».

En la misma línea se expresa la propia atleta, que reconoce que sus objetivos son «seguir mejorando marcas, ya que marcarse resultados concretos en cuanto a posiciones en más complicado en una especialidad como la marcha, por la gran cantidad de factores que influyen en cada competición».

La joven extremeña explicó a Conchi Bellorín, que le hizo entrega de diverso material deportivo con la imagen de Extremadura, cómo son sus entrenamientos diarios y cómo compagina su preparación deportiva con la académica, ya que para ella «es muy importante no descuidar los estudios», siendo su objetivo el acabar el Bachillerato y posteriormente continuar con alguna titulación universitaria.

Cuestionada por la importancia de ser constante, Ana refleja esa pasión por el deporte que hace que no le importe tener que sacrificar ciertas cosas como asistir a festejos con los amigos o privarse de algunos «caprichos» por cuidar su alimentación, destacando su entrenador el papel tan importante que el deporte y la actividad física tienen en la adquisición de hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

De esta forma, la atleta pacense mira ya hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud, hacia la cita bonaerense que puede suponer un antes y un después en su incipiente carrera deportiva, durante la que ya ha dado muestras de su enorme calidad, como con el 5º puesto logrado en su primera experiencia internacional en el Campeonato de Europa sub-18 celebrado en Gyor (Hungría) hace unas semanas, que le ha valido el reconocimiento unánime del atletismo extremeño y del deporte de Extremadura en general.

No en vano, el propio Álvaro Martín Uriol la felicitaba en redes sociales por su éxito sin olvidarse del artífice de los grandes logros de la marcha atlética extremeña, el Abuelo Méndez.