--La fase de preparación se ha cerrado con una mala noticia.

--Sí, perder ahora a Calderón... La sensación es de rabia, pero sobre todo por él, al margen del grave perjuicio que puede suponer para el equipo. Pero, en general, la preparación ha sido buena y creo que el equipo está con ganas de que todo empiece ya. Luego, la propia competición se encargará de exigirnos el salto de concentración y de intensidad que requiere un campeonato de este tipo.

--¿Dudó mucho antes de convocar a Raúl López?

--Al margen de las valoraciones sobre la calidad de los jugadores en un puesto en el que, como sabemos, hay mucha calidad en España, Raúl es el único ahora que lleva dos semanas de entrenamiento a pleno ritmo con su club y además su velocidad de incorporación al equipo será inmediata, porque conoce los sistemas de juego.

--En Turquía, España defenderá el título mundial. ¿Es un aliciente más o una responsabilidad añadida?

--Es una situación muy diferente a la del año pasado, por ejemplo. Al Europeo llegamos con el reto de intentar algo nunca conseguido y, aunque las cosas de apuestas preveían que pudiéramos hacerlo bien, quizá no era tan previsible que ganáramos de 20. Este año, es cierto, somos los campeones vigentes pero los expertos dan como favoritos a EEUU, así que existe menos presión.

--El lema de la Federación, "Creo en España", es una declaración de intenciones.

--Desde luego, queremos mantener la línea de luchar por las medallas y el objetivo es pelear hasta el último segundo hasta el máximo, con todo. La ilusión es máxima.

--España llega sin su referente, Pau Gasol. ¿En qué le perjudica y en qué le beneficia? --Pau es un jugador que aporta muchísimo en todas las facetas del juego y nos encantaría que estuviera con nosotros. No tenerlo nos obligará a buscar otros puntos de referencia tanto en ataque como en defensa. Pero tenemos la sensación de ir por en el buen camino.

--La base y el estilo, en cualquier caso, es el mismo, se mantienen en un equipo que ha disputado las últimas cuatro finales.

--Así es. La defensa es el principio de todo para nosotros. Tenemos que asumir como un punto fundamental de nuestra identidad forzar errores en el rival, malos tiros y pérdidas, y que eso nos permita correr, pero con un baloncesto organizado.

--Sin Pau, ¿en quién queda el liderazgo del equipo?

--Tenemos jugadores en áreas distintas que pueden ser líderes. Nadie sabe jugarse los balones importantes como Navarro. Tiene una enorme creatividad. Marc tampoco rehúye la responsabilidad y está demostrado que es uno de nuestros referentes como anotador y generador de juego. Ricky lo es en la dirección, Reyes y Garbajosa son grandes apoyos y Rudy lo es en el tiro.

--¿Qué lección puede sacar del último amistoso ante EEUU?

--Fue un partido muy bonito y un gran espectáculo. Nos sirvió para comprobar qué nos falta y en qué podemos mejorar. En líneas generales nos sirvió para aprender cosas de ellos. El partido se resolvió en el último tiro, pero podría haberse decantado para cualquiera.

--¿Los americanos llevan un equipo B?

--Para mí, se trata del equipo con más talento que ha jugado en España en los últimos 15 años. Es indiscutible. Rico en talento individual, físico y técnico. Quizá no tenga a los nombres más significativos, como Kobe o LeBron, pero no tienen que envidiar nada a los demás. Y quizá cuente con más motivación y humildad.

--Una de las trampas del cuadro es que pueden cruzarse con EEUU en semifinales.

--Aún no miro tan adelante, pero sí que me parece un poco raro que los dos equipos que han ganado las dos últimas competiciones no estén a uno y otro lado del cuadro. Es una incongruencia con la que hay que contar. Ojalá que lleguemos a tener esa oportunidad.