Siete equipos pelearán en la temporada 2017-2018 por el trono del Adepla Basket, campeón la pasada temporada de la Primera División Nacional extremeña de baloncesto y que esta campaña jugará en el grupo D de la Liga EBA. Su plaza la ocupará el San Antonio Cáceres Basket, filial del equipo de LEB Oro. Repiten del curso pasado ADC Baloncesto, también de Cáceres, Grupo Preving BCB (Badajoz), BB Baloncesto Badajoz, Pirron Sport Mérida, UBA Almendralejo e Inicia-San José de Villanueva de la Serena.

La competición tendrá dos fases. La primera, la fase regular, arranca el próximo sábado día 7 de octubre y se prolongará hasta el 3 de marzo. En medio, los días 13 y 14 de enero del 2018, se jugará la Copa de Extremadura. Terminada la primera parte de la competición arrancará la fase final por el título entre el 10 de marzo y el 8 de abril.

Los enfrentamientos de la primera jornada, todos el día 7, son: Pirrón Sport-Almendralejo, Grupo Preving-BB Badajoz y San Antonio Cáceres-Inicia San José.

PRIMERA FEMENINA / En cuanto a los equipos femeninos, tanto Al-Qazeres Motor (Cáceres) como Miralvalle Plasencia están inscritos en la Primera División Nacional de Castilla-La Mancha. Competirán junto a otros seis equipos y en su caso la competición no comenzará hata el 28 de octubre. La fase final se inicia el 7 de abril.