Finalizó ayer el Campeonato de España cadete y juvenil de atletismo, que se ha desarrollado en la Ciudad Deportiva de Cáceres durante el fin de semana. Y lo hizo con una inmejorable sensación para el equipo extremeño, que consiguió un total de siete medallas, seguramente superando las expectativas más optimistas de los técnicos federativos.

Los representantes de la región han vuelto a confirmarla como una de las grandes potencias nacionales en el fondo y medio fondo, pero además han logrado un éxito sin apenas precedentes en una especialidad sin apenas tradición en la comunidad autónoma: el lanzamiento de martillo. El oro del juvenil Javier Cienfuegos el sábado confirma su enorme progresión de los últimos años y le abre definitivamente las puertas a un futuro más que prometedor.

LA ´ARMADA´ El campeonato sirvió para refrendar que los Pablo Villalobos, Javier Alves, Sonia Bejarano, Tina Ramos, Teresa Urbina y demás fondistas de élite tienen sucesores que llegan con fuerza. En 3.000 juvenil, Cristina Jordán fue netamente superior, mientras que en la misma distancia a la cadete Tania Carretero se le escapó el oro sobre la línea de meta. Sí subió a lo más alto la juvenil Lidia López en un 5.000 en el que hizo gala de su gran fuerza en los metros finales.

También en el 3.000 los chicos lucieron con los terceros puestos del juvenil Mohamed Lebhar y el cadete Jerónimo Bueno. El tercer lugar también lo ocupó el juvenil José Manuel González en su prueba de 5.000.

Los responsables de la organización se han mostrado además muy satisfechos por el ambiente de atletismo que ha reinado durante estos días. La grada de la Ciudad Deportiva se ha llenado pese al fuerte calor que ha prevalecido. El campeonato ha movido alrededor de 1.500 atletas de todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que han convivido con sus delegaciones en distintos establecimientos hoteleros de la ciudad.