Gasol sí, Gasol no- ésa es la cuestión. Horas antes de su bautizo como seleccionador español esta noche ante Portugal (20.00 horas, pabellón de La Granadilla), Aíto García Reneses deshojará la margarita de si juega en Badajoz el pívot de Los Angeles Lakers o sigue el proceso de recuperación de su tobillo y aplaza su primer encuentro con la elástica española después de jugar al lado de Kobe Bryant.

Pese a que el diario Marca insiste desde hace días en que el reencuentro de Pau con la selección será en Madrid ante Argentina, como promoción del propio evento de este rotativo, lo cierto es que en la selección no confirmaron anoche que el mejor jugador español de todos los tiempos estuviese descartado. "Lo decidiremos mañana --por hoy--", dijo anoche Aito para añadir que "hay que valorar todo y ahora es quizá el momento de hacerlo. Valorar lo que ha podido entrenar, cómo se encuentra físicamente, el número de jugadores que tenemos-lo estudiaremos en la mañana del partido. No sé qué haremos. Si lo tuviese decidido lo diría, no dejaría ningún tipo de misterio", explicó el seleccionador nacional.

Aíto García Reneses añadió que "el equipo debe aprovechar el tiempo porque se echa encima. Llevamos casi lo previsto ya que ha habido inconvenientes como que no hayan podido entrenar Calderón y Gasol, ataque y defensa. En todo lo demás vamos bien y ahora iniciamos los partidos que es importante. Si aprovechamos el tiempo, llegaremos al 90 por ciento a los Juegos Olímpicos de Pekín, que es lo que me gustaría".

CALDERON, PREPARADO El primer contacto de los componentes de la selección con el escenario del encuentro ante Portugal tuvo lugar a las ocho de la tarde de ayer. Desde el exterior del recinto, unos 50 aficionados pacenses aclamaron a los jugadores pero no pudieron presenciar la sesión porque fue a puerta cerrada. Sobre el parqué, los internacionales intercambiaron gestos, miradas y complicidad con los aros y sobre todo comentaron la cálida temperatura.

"Qué frío, qué frío", repetía bromeando Rudy Fernández. A este respecto, el base extremeño José Manuel Calderón resaltó que "el calor ha sido el tema más hablado", pero el torero de los Toronto Raptors echó un capote a su tierra explicando que "hemos estado en canchas con más calor y humedad en donde es más difícil jugar. Esto se lleva más o menos bien o por lo menos yo que estoy acostumbrado, lo llevo bastante bien. Les he dicho que esto no es nada-".

Calderón se mostró muy ilusionado que "llevaba mucho tiempo intentando que la selección viniera por aquí. Tanto el presidente de la Española como la Junta han hecho un gran esfuerzo. Había estado en muchos puntos de España pero nunca había podido jugar en casa. Son partidos muy especiales y tengo ganas de disfrutar y pasar un buen rato con la gente de casa".

El jugador aseguró estar "perfectamente a nivel físico" y recordó que ya jugó en La Granadilla en la liga LEB. "Jugué un año aquí, tengo buenos recuerdos de Badajoz porque además de esa temporada competí en finales junior". El domingo jugará en Cáceres, donde se ha exhibido siempre en la ACB.