Un auténtico ramillete de alicientes, incertidumbres y candidatos al título rodean la celebración del LXVIII Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputa en el Campo Público de Talayuela entre hoy y el el domingo, un cóctel sin duda explosivo que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en ediciones anteriores, permite augurar un excelente y espectacular torneo.

Ocho jugadores con el título de campeón de España Profesional en su currículo, algunos de ellos muy recientes; componentes del Pro Spain Team 2013 como integrantes del Programa que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de élite; decenas de golfistas en excelente estado de forma- todo está preparado para una de las luchas más abiertas e inciertas de los últimos años.

Faltará, por coincidencia de fechas y compromiso deportivo en el Circuito Asiático, el vigente campeón, el cacereño Javier Colomo, que dio una exhibición de tenacidad en la edición de 2012 en un torneo que no repite campeón desde 2003, cuando Miguel Angel Jiménez alzó el trofeo de campeón en Santa Clara tras el conquistado en 2002 en Guadalhorce. Tampoco estará el otro extremeño, Jorge Campillo, por otro compromiso ineludible.

En la nómina está Alfredo García Heredia, ganador en 2011, un jugador que habitualmente rinde a gran nivel en los Campeonatos de España de Profesionales. También opta a reeditar laureles el granadino José Lorca, campeón en 2010 tras una exhibición de aplomo y serenidad, lo mismo que el mallorquín Sebastián García Grout, autor de una estratosférica tarjeta de 58 golpes, récord mundial, en la primera jornada de 2009.

Además, el madrileño Carlos Balmaseda, ganador en 2007 tras un emocionante playoff de desempate múltiple, y el malagueño Carlos Rodiles, el mejor en 2001 merced a una potente exhibición de juego, ya saben lo que es levantar la copa de campeón, una acción que adquiere máximo protagonismo en el extremeño Manuel Piñero y el madrileño Santiago Luna.

El de Puebla de la Calzada, icono del golf español, es, de todos los que participan en este evento quien acumula más entorchados, cinco en total (1973, 1974, 1983, 1984 y 1989), seguido por Luna en su caso avalado por cuatro victorias (1988, 1990, 1992 y 2000) y un reciente triunfo, este mismo año, en el Circuito Europeo.