Era marzo de 2005 cuando el director de cine Roberto Santiago presentó ‘El penalti más largo del mundo’, una comedia española con Fernando Tejero y Marta Larralde entre los protagonistas. El título hace justicia al film en el que, por diversas cuestiones, un equipo tarda una eternidad en lanzar un penalti decisivo.

Lo del Lobón, equipo de Primera División Extremeña, no es un penalti, pero sí una temporada. Igual no es la más larga del mundo, pero tampoco se queda muy lejos. Su pretemporada para la campaña que aún no ha terminado comenzó el 15 de julio. Pero no el que ha pasado hace poco, sino el de 2019. Están inmersos en la 2019-2020 desde hace 372 días exactamente. Casi 13 meses.

Todo empezó a mediados de julio del pasado año, días antes del doble enfrentamiento con el Trujillo para progresar en las fases iniciales de la Copa del Rey. En el partido de ida perdieron (1-0), pero en la vuelta consiguieron remontar la eliminatoria (3-0) y pasar de ronda.

Una vez finiquitada la eliminatoria contra el Trujillo, el equipo entrenado por Mario Ballesteros continuó los entrenamientos de cara al inicio de la liga regular de Primera Extremeña, que comenzó el primer día de septiembre. Pese a que por delante quedaban muchas jornadas de liga, el equipo pacense tenía marcado en rojo el penúltimo mes del año, cuando continuaría la aventura de la Copa del Rey.

Un sueño

Fue en la segunda semana de noviembre cuando vivieron como «jugadores profesionales», según cuenta Ballesteros. El 13 de noviembre se enfrentaron al Melilla CD en una eliminatoria a partido único, que se decantaría para el bando local en la prórroga (1-0). Se marchó la oportunidad de enfrentarse a equipos de Primera y de estar «cuatro o cinco años con solvencia económica», afirma el entrenador.

Pasó el sueño copero y la liga continuaba. Llegó diciembre y las fechas navideñas, en las que la plantilla solo pudo descansar en los días más señalados, ya que el 12 de enero volvía la liga. Además de ese encuentro, jugarían ocho más, hasta el domingo 8 de marzo. Sin saberlo, ese sería el último partido de una liga que se suspendió poco después por la emergencia sanitaria. Iban terceros, a cuatro puntos del segundo clasificado.

La incertidumbre por saber qué sucedería con la temporada no impidió que la plantilla, con una media de 26 años, continuase trabajando en casa, «pese a que juegan a coste cero y muchos tienen otros trabajos y familia», recalca el entrenador. No se ve muchas veces que personas se entreguen «en cuerpo y alma» a algo por lo que no perciben ningún salario. «Me quito el sombrero por mis jugadores. Se desviven por el fútbol porque les encanta», asiente.

El regreso

Una vez que la Real Federación Extremeña de Fútbol confirmó cómo se le pondría fin a la competición, el Lobón reanudó los entrenamientos. Son seis las semanas que llevan entrenando para afrontar el partido en el que pueden conseguir el ascenso a Tercera División. Se enfrentarán al San Serván, un «rival muy complicado que cuenta con futbolistas contrastados», afirma Mario Ballesteros.

Para intentar seguir activos, la motivación del grupo no ha parado en ningún momento. Ni siquiera durante el confinamiento. El permanente contacto de la plantilla ha hecho que las ganas por seguir compitiendo se retroalimentasen una y otra vez. «Están hechos de otra pasta», dice.

Los loboneros han conseguido mantener la ilusión y la competitividad durante toda la temporada. Su entrenador se deshace en halagos al hablar de los suyos: «Son los mejores que hay y me lo demuestran cada semana». «Muchos tienen otros trabajos y están deseando acabar la jornada laboral para llegar al entrenamiento», presume.

Hoy, a las 21.00 horas, pueden hacer historia en los Campos Eusebio Bejarano de Badajoz. En juego está un ascenso nunca antes conseguido. Sería el broche perfecto para una temporada más larga de lo habitual. La guinda al esfuerzo de todo un año. Literal.

El programa

--El Lobón se enfrentará al San Serván a las 21.00 horas de hoy domingo. El encuentro se disputará en los Campos Eusebio Bejarano de Badajoz y será dirigido por el colegiado José Antonio Gil Arenas.

--El Chinato se jugará con el Gévora el ascenso a Tercera. Se enfrentarán hoy a las 21.00 horas en el Campo Municipal Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena. El encuentro lo dirigirá el árbitro Neroy Muñoz Garcia.

--El Montehermoso disputará el partido por el ascenso contra el Campanario. La cita también será hoy domingo a las 21.00 horas. En este caso el escenario será el Campo Municipal de Valdelacalzada. Lo arbitrará el colegiado Víctor Sánchez Martino.

--Los tres enfrentamientos se disputarán a puerta cerrada y se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la FexF.